Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria salva el primer día de nieve y espera que el temporal amaine hoy

Las previsiones anticipan una subida de la cota para esta tarde-noche
Las precipitaciones regresarán mañana

D. Ortega / E. P. J. Chávarri - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La nieve no golpeó la capital alavesa con excesiva fiereza, por lo que los gasteiztarras apenas sufrieron problemas en las calles.

La nieve no golpeó la capital alavesa con excesiva fiereza, por lo que los gasteiztarras apenas sufrieron problemas en las calles.

Galería Noticia

La nieve no golpeó la capital alavesa con excesiva fiereza, por lo que los gasteiztarras apenas sufrieron problemas en las calles.

Vitoria- El territorio alavés encara hoy el segundo y frío día de un temporal que se espera remita levemente esta tarde, al menos en lo que a las precipitaciones se refiere, pero sin desquitarse de las gélidas temperaturas. Con la gran pregunta que recorre la capital alavesa -“¿va a nevar en carnavales?”- aún sin respuesta clara, aunque no es descartable, en Vitoria y en el resto de localidades del territorio se enfundarán hoy de nuevo sus mejores botas, o sus cadenas en las ruedas, para evitar que el hielo y la nieve causen estragos en la jornada de hoy, cuando se espera que en Gasteiz los termómetros marquen una mínima de -3 grados y una máxima de 4 grados. Por el momento, a la espera de que la climatología dicte hoy sentencia, el temporal de nieve no tuvo ayer una gran incidencia en las calles de la capital alavesa, donde la situación fue principalmente de normalidad y no se registraron especiales incidencias más allá de la aparición de alguna placa de hielo.

El Ayuntamiento activó al mediodía la fase 1 del Plan de Nevadas para hacer frente a la nieve y el hielo, lo implicó un incremento en el número de recursos disponibles. Para la madrugada diez máquinas se encontraban en Agirrelanda, equipadas con cuchillas quitanieves y esparcidores de fundentes, para actuar en caso de ser requeridas. Además, veinte maquinas trabajarán desde primera hora de hoy en la limpieza de aceras y recorridos peatonales. Un aumento de efectivos en el dispositivo para hacer frente a la nieve que se activó ante la bajada de la cota de precipitación (entre los 100 y los 300 metros), aunque para hoy está previsto que remita a partir de la tarde.

En cuanto a las carreteras, los puertos alaveses de Barrerilla, Hererra, Kurtzeta y Orduña permanecieron cerrados a primera hora de la mañana de ayer, mientras se produjeron cortes puntuales en la N-240 en el Puerto de Barazar y en la AP-68 para limpiar la vía de nieve. Opakua y Altube precisaron de cadenas para turismos y estuvieron cerrado para camiones y articulados, al igual que los de Bernedo, Zaldiaran, Vitoria y Salinas por los que hubo que circular con cadenas durante la mañana. Pese a ello, por la tarde sólo el de Herrera permaneció cerrado a consecuencia de la nieve y el hielo, además del puerto de Orduña para camiones y articulados.

Para hoy, la Dirección de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha establecido el nivel de alerta naranja hasta las 12.00 horas, momento a partir del cual pasará a ser nivel amarillo hasta mañana por la noche. El Ayuntamiento ha puesto en marcha también seis máquinas quitanieves para actuar en zonas industriales y en calles con cuestas ante la previsión de que pudieran producirse problemas de circulación.

En cuanto al dispositivo de atención invernal puesto en marcha el pasado 14 de noviembre con veinte plazas más a las que habitualmente se ofrecen en el albergue municipal, durante este temporal la media de ocupación se sitúa en doce plazas, por lo que “de momento no se han cubierto”, indicaron ayer fuentes del Ayuntamiento. El dispositivo está dirigido a dar cobijo a aquellas personas que viven en la calle y que habitualmente prefieren no hacen uso de los recursos de acogida municipales, pero que, en estos episodios de frío y nieve, pueden “cambiar de opinión”.

previsionesPara hoy, desde Euskalmet anticipan una mejoría de la climatología de cara a la segunda mitad del día, aunque no durante la mañana “puesto que continuarán las precipitaciones”, con una cota de nieve sobre los 100-300 metros. Sin embargo, “por la tarde-noche, las precipitaciones irán remitiendo y la cota también subirá hasta los 500-600 metros”. La Agencia vasca de Meteorología alerta, además, del peligro de que las heladas vuelvan a ser hoy intensas en varios puntos de Álava como la Llanada durante la noche. Para mañana se espera que vuelvan las precipitaciones, y de madrugada la escasa nubosidad propiciará a que se den de nuevo heladas severas en el territorio. La cota de nieve bajará desde los 500 metros hasta los 200-300 metros por la noche.

los datos

Vitoria. El temporal de nieve no tuvo una gran incidencia en las calles de la capital alavesa, donde la situación fue de normalidad y no se registraron incidencias especiales más allá de la aparición de algunas placas de hielo.

Carreteras. Los puertos de Barrerilla, Hererra, Kurtzeta y Orduña permanecieron cerrados a primera hora de la mañana de ayer, mientras se produjeron cortes puntuales en la N-240 en el puerto de Barazar y en la AP-68 para limpiar la vía de nieve. Por la tarde sólo Herrera permaneció cerrado a consecuencia de la nieve y el hielo, además del de Orduña para camiones.

Euskalmet. Desde la Agencia vasca de Meteorología anticipan una mejoría para hoy durante la segunda mitad del día, aunque no durante la mañana “puesto que continuarán las precipitaciones”, con una cota de nieve sobre los 100-300 metros. Sin embargo, “por la tarde-noche, las precipitaciones irán remitiendo y la cota subirá hasta los 500-600 metros”.

Mañana. Para mañana se espera que vuelvan las precipitaciones, y de madrugada, la escasa nubosidad propiciará que se den de nuevo heladas severas en el territorio alavés. La cota bajará desde los 500 metros hasta los 200-300 metros por la noche.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus