Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria recordará a Olaguíbel con una placa

Al cumplirse los 200 años de su fallecimiento y como primer acto de una serie de homenajes

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

VITORIA- La conmemoración por el bicentenario del fallecimiento del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel tendrá su primer acto de reconocimiento mañana viernes, a las 10.00 de la mañana, con el descubrimiento de una placa de homenaje a la entrada de la Plaza Nueva, su más insigne obra que dejó como herencia para la ciudad. En el tramo que la conecta con la de la Virgen Blanca se va a instalar ese punto de recuerdo permanente para el ilustre vitoriano que impulsó el crecimiento y expansión de la primitiva Vitoria fuera de la muralla.

Ese acto institucional será el banderazo a una serie de homenajes, coincidiendo con la efeméride, que tiene lugar el sábado, de los 200 años de su fallecimiento. En esa jornada de sábado se va a realizar también un acto matinal en la balconada de la iglesia de San Miguel y al comienzo de otra de sus más destacadas construcciones, como son los célebres Arquillos.

Olaguíbel fue el encargado de diseñar y plasmar sobre el terreno el crecimiento de la ciudad desde la antigua colina, con unas ingeniosas y revolucionarias soluciones arquitectónicas como fueron la construcción de los Arquillos, para salvar el desnivel hacia una zona más llana, y la posterior construcción de la gran plaza neoclásica. Justo Antonio de Olaguíbel fue uno de los arquitectos más destacados de la Ilustración y acometió, en 1781 el encargo recibido por el alcalde de la ciudad, el marqués de la Alameda. - Jose L. del Campo

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus