Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Iñaki Gurtubai, coordinador general de Hacienda, Función Pública y Alcaldía

Gurtubai: “Las multas por la huelga de celo se normalizan”

La Policía Local impone en la actualidad una media de 1.100 infracciones semanales, esto es, 150 diarias

Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un agente de la Policía Local aparece rodeado de tráfico en el centro de Vitoria.

Un agente de la Policía Local aparece rodeado de tráfico en el centro de Vitoria.

Galería Noticia

Un agente de la Policía Local aparece rodeado de tráfico en el centro de Vitoria.

Vitoria-En el día en el que se cumplieron 100 días desde la no declarada huelga de celo de la Policía Local de Vitoria, una de las personas que ha estado en la primera línea de la negociación entre sindicatos y agentes, el coordinador general de Hacienda, Función Pública y Alcaldía, Iñaki Gurtubai, respondió ayer, a preguntas de EH Bildu en comisión, que “la situación cree que se ha normalizado” desde el 25 de noviembre, ya que a partir de entonces las multas “han disminuido de forma muy importante”, con actualmente, una media semanal de 1.100 denuncias, lo que significa 150 diarias que ponen los 105 policías que están en la calle. “El que no haya ni dos denuncias por policía nos parece que está bastante normalizado para una ciudad como Vitoria, con 250.000 habitantes, y dispersa. Creemos que ahora las denuncias entran en el nivel normal porque la media no nos parece una exageración”, valoró Gurtubai.

En su opinión, la mayoría de estas multas están justificadas, “porque responden a infracciones reales y la mayoría están bien puestas, aunque otra cosa distinta es la actuación individual de cada policía”, que es, precisamente, la “motivación interior de cada uno” lo que tratan de averiguar los expedientes que decidió abrir a mediados de noviembre el Consistorio a aquellos que incrementaron “de forma desproporcionada” y “poco explicable” el número de infracciones. “Esos policías son el objeto de esos expedientes informativos. Y éstos no están circunscritos a esos seis policías, como dijo el alcalde, porque puede afectar a más o a menos, pero en todo caso hay que investigar el por qué y por eso, estamos en un terreno francamente complejo”, especificó Gurtubai.


“Tranquilidad pasmosa”Una respuesta que inquietó a la edil de EH Bildu, Iratxe López de Aberasturi, a quien le da la sensación de que se lo toman con una tranquilidad pasmosa después de 100 días de huelga de celo. “¿Hasta cuándo vamos a llegar? Mi sensación es que no se lo toman en serio”.

Y denunció que, con respecto a enero del año pasado, “se han duplicado el número de multas de la Policía Local por infracciones de tráfico, pasando de 661.711 a 1.193.079 euros, y se sigue sin solucionar el problema por la incapacidad de Urtaran de llegar a acuerdos”, censuró. - A. Salazar

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus