Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

9.000 euros para el alumbrado de Amurrio

Dotará de iluminación al tramo Mendigorri-Mendixur

Es una nueva zona con asamblea de barrio

Araceli Oiarzabal - Jueves, 8 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La alcaldesa de la localidad, Josune Irabien.

La alcaldesa de la localidad, Josune Irabien.

Galería Noticia

La alcaldesa de la localidad, Josune Irabien.

Asambleas de barrios. A la ronda de este año recién iniciado, iniciada el pasado día 30 de enero por el barrio de Bañuetaibar, se han sumado tres nuevas citas para los polígonos de Aldaiturriaga (15 de febrero), así como Ugarte (20 de febrero) y Lexarraga (21 de febrero). Las calles incluidas para la asamblea de Ugarte son: Ugarte, Mintegi, Ugartebetxi, Mendi y Bideko. Para Lexarraga: la plaza Lexarraga, Lexarraga, Jesús de Galíndez y José Pikaza. Asimismo, el día 14 le llegará el turno a la barriada de San Roque.

amurrio- El Ayuntamiento de Amurrio va a llevar a cabo la instalación de un sistema de alumbrado en la calle Mendigorri, en su tramo de conexión con la calle Mendixur. Los trabajos, que supondrán una inversión de 8.685 euros, tienen por objeto mejorar la seguridad de tránsito durante la noche. Las obras se llevarán a cabo en dos fases;la primera, que dará inicio en breve, según informan desde el Consistorio, corresponderá al tramo situado al oeste de la calle.

“Este punto carece de iluminación y gracias a esta actuación se mejorará la visibilidad nocturna de una zona en la que peatones y vehículos comparten calzada”, apunta la alcaldesa, Josune Irabien. La mejora general del alumbrado de Amurrio, pese a que aún no se ha iniciado el debate de las cuentas municipales de este año, cuenta desde el pasado ejercicio con una reserva presupuestaria de 200.000 euros. Y es que, se trata de la propuesta de inversión para 2018 que más votos obtuvo por parte de la población en el proyecto bianual de presupuestos participativos, conocido como Amurriokoekin, llevado a cabo el pasado año. Con los otros 200.000 euros correspondientes a 2017 se está abordando, en colaboración con los centros escolares, la creación de zonas de juegos en los centros escolares Zabaleko (ya realizada) y Lucas Rey, una vez se termine de derribar el antiguo edificio del euskaltegi AEK, que fue asolado por un temporal de viento en diciembre de 2011. Asimismo, se llevaron a cabo diversas obras menores de eliminación de barreras arquitectónicas.

Asambleas de barrioPor otro lado, cabe recordar que las calles Mendigorri y Mendixur, donde se va a efectuar la mejora de alumbrado, pertenecen, junto al número 19 de la calle Aldai, y las calles Mendiguren y Aldaiturriaga, a una de las tres nuevas zonas de Amurrio que cuentan con asamblea de barrio propia, de cara a la ya tradicional ronda de reuniones abiertas en los distintos distritos del municipio que, cada año y desde 2012, convoca el Ayuntamiento con el objetivo de recoger de primera mano las necesidades de los mismos y dar cuenta de las actuaciones que se han ido desarrollando hasta la fecha.

Y es que, hasta el pasado año sólo se convocaban asambleas abiertas para los barrios de Bañuetaibar, Goikolarra, Landako, Larrabe, San José, Juan de Aranoa y San Roque, a lo que se sumaba una general. Sin embargo, en la ronda de este año, iniciada el 30 de enero por Bañuetaibar, se le han sumado tres nuevas citas para Aldaiturriaga (15 de febrero), así como Ugarte (20 de febrero) y Lexarraga (21 de febrero). Las calles incluidas para la asamblea de Ugarte son las de Ugarte, Mintegi, Ugartebetxi, Mendi y Bideko. Para las de Lexarraga, la plaza Lexarraga, Lexarraga, Jesús de Galíndez y José Pikaza. Asimismo, el día 14 le llegará el turno a San Roque, tras haberse celebrado ya en el resto de barrios. Todas las reuniones se han establecido para las 18.30 horas en el salón de Plenos del Ayuntamiento, salvo en el caso de los barrios con local (Goikolarra, Alkinar, San José y San Roque) donde son los concejales quienes se trasladan a cada zona. En este sentido, “está previsto un aumento de la partida económica destinada a barrios en los presupuestos de 2018”, adelanta la alcaldesa.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus