Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Retirados varios lotes

Un caso de meningitis tras consumir queso de oveja

El producto tenía la bacteria Listeria monocy togenes
Retirados varios lotes de este lácteo de pasta blanda

Concha Lago - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La listeria puede afectar a los quesos blandos.

La listeria puede afectar a los quesos blandos.

Galería Noticia

La listeria puede afectar a los quesos blandos.

vitoria- Un vecino de Madrid ha resultado aquejado de meningitis tras una intoxicación provocada por la bacteria Listeria monocytogenes, hallada en un queso de leche cruda de oveja fabricado en Gipuzkoa. Tras detectar esta infección, la Dirección de Salud Gobierno Vasco informó ayer de que se han retirado del mercado todos los lotes del queso de leche cruda de oveja de pasta blanda elaborados por la empresa Oihan Txiki Kooperatiba.

En una nota de prensa, el Departamento de Salud detalló que en concreto se han retirado los siguientes productos;Gutizia, queso de leche cruda de oveja;Txuria, queso de pasta blanda de leche cruda de oveja;y Beltza, queso láctico-rulo de leche cruda de oveja.

Todos estos lácteos han sido comercializados por Oihan Txiki Koop, una cooperativa de pastores de Orexa, en Tolosaldea, Gipuzkoa, que vende sus quesos a numerosos centros comerciales. En concreto los productos implicados fueron distribuidos en establecimientos vascos, catalanes y madrileños.

Para Álvaro Mateos, presidente del Colegio de Veterinarios de Bizkaia, “a nivel europeo, la propia legislación establece que los alimentos crudos, los que no han sufrido ningún tratamiento, que son los más peligrosos, pueden tener hasta cien bacterias de éstas por gramo, y serían seguros. Por encima de cien, dejarían de serlo porque se eleva el nivel bacteriano a extremos peligrosos”, asegura el también miembro de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao.

DNA contactó ayer con la cooperativa para conocer su versión sobre la intoxicación y, una portavoz de la misma, Josune Malkorra, responsable de la producción de queso Idiazabal, aseguró que “el queso que ha dado problemas es un queso de pasta blanda que no está dentro de la denominación de origen Idiazabal”.

Asimismo aseguró que “en teoría, el producto está retirado de todas las estanterías de los lugares de venta, pero por si algún consumidor lo tiene todavía en casa, se ha dado este aviso porque lo que se ha pretendido es que haya total seguridad”. Sin embargo, declinó dar cualquier explicación sobre lo que ha podido suceder en sus instalaciones ni comentar desde cuándo conocían qué eran un foco de infección. Los productores asociados a la cooperativa se presentan en su página web como “profesionales” que decidieron agruparse “con el objetivo de ofrecer al consumidor productos llegados desde los caseríos de forma directa, sin intermediarios”.

No son de DO IdiazabalY es que, a pesar de que la cooperativa pertenece a la DO Idiazabal, la gerente del Consejo Regulador Idiazabal, Mirian Molina, aseguró que estos quesos no tienen “nada que ver” con esta DO, cuyos productos se preparan con leche cruda, pero son de pasta prensada y no de pasta blanda, como los que supuestamente han originado la intoxicación por la bacteria Listeria monocytogenes. Molina explicó que se ha puesto en contacto con las autoridades que han llevado este asunto para confirmar que se trata de esos productos, que “nada tienen que ver” con el queso Idiazabal “ni en sabor ni en maduración”.

Por su parte, desde la Dirección de Salud se comunicó que se han hecho eco de la alerta que ha pasado la Agencia de Seguridad Alimentaria “para alertar a la ciudadanía vasca que pueda tener alguno de esos quesos con la contaminación microbiológica en casa”. Salud aconsejó a las personas que tengan algún envase en sus domicilios que se abstengan de consumirlos y “acudan a un centro sanitario en caso de haberlo hecho y si presentan alguna sintomatología no habitual”.

Y es que la retirada del mercado se ha producido después de que la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) haya comunicado la existencia de un afectado por meningitis en la Comunidad de Madrid debido a esta intoxicación por Listeria monocytogenes. La Aecosan tuvo conocimiento de este hecho ayer a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información. Este organismo informó igualmente de que la persona afectada en Madrid evoluciona favorablemente.

ComplicacionesDe hecho, la mayoría de las infecciones por listeria son leves y pueden pasar desapercibidas ya que las bacterias en la mayoría de las ocasiones causan solo alguna dolencia gastrointestinal. Sin embargo, en algunos casos puede provocar complicaciones que ponen en riesgo la vida, entre ellas una infección generalizada de la sangre (septicemia) o la inflamación de las membranas y el líquido que rodean el cerebro (meningitis)

Según Elika, la Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria, la listeriosis se contrae a través del consumo de alimentos contaminados con dicha bacteria. Actualmente se reconoce que la mayoría de los casos son por transmisión alimentaria (99%) por falta de higiene, contaminación cruzada, inadecuado procesado de la comida tanto en la transformación de los alimentos en la industria, como en el hogar.

Esta bacteria puede presentarse tanto en alimentos vegetales como animales, aunque la listeriosis se suele asociar mayormente a quesos poco curados y otros derivados lácteos elaborados con leche cruda o sin pasteurizar, frutas y verduras crudas, patés y pescados crudos o ahumados en frío. En las industrias alimentarias, la pasteurización (75º centígrados durante unos 15 segundos) garantiza la destrucción de la Listeria en leche y queso, con la consiguiente refrigeración. Asimismo, la esterilización (120º C durante 4 minutos) es eficaz también para la leche, zumos de frutas y concentrados o nata, sin necesidad de refrigeración.

datos

¿Qué es? La infección por listeria es una enfermedad bacteriana transmitida por los alimentos que puede ser muy grave en mujeres embarazadas y personas con sistemas inmunitarios bajos o con una salud precaria.

Contaminación. La bacteria puede encontrarse en el suelo, el agua y las heces de los animales y las personas se pueden infectar cuando una persona ingiere alimentos contaminados.

alimentos

La leche cruda o los productos elaborados con ella pueden portar este tipo de bacterias que aguantan bien el frío y la refrigeración y temperaturas bajas como los tres o cuatro grados.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus