Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
mutilación genital femenina

En la CAV hay 1.400 niñas de áreas que realizan la ablación

Es la comunidad autónoma donde más ha crecido la población en riesgo

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Una navaja y una cuchilla, instrumentos para llevar a cabo la mutilación genital femenina.

Una navaja y una cuchilla, instrumentos para llevar a cabo la mutilación genital femenina. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Una navaja y una cuchilla, instrumentos para llevar a cabo la mutilación genital femenina.

vitoria- El País Vasco es la comunidad autónoma en la que más ha crecido la población femenina procedente de países donde se lleva a cabo la mutilación genital femenina, por lo que potencialmente son mujeres y niñas susceptibles de haber sufrido o sufrir en un futuro próximo esa práctica. Según la Fundación Wassu, en Euskadi residen casi cinco mil mujeres procedentes de esos países -fundamentalmente Nigeria y Senegal-, una cifra que ha aumentado un 50% desde 2012 y que convierte a la CAV en la quinta comunidad con más personas de estos orígenes.

Según el informe de la Fundación Wassu, que han elaborado Adriana Kaplan y Antonio López Gay, la población femenina con origen en zonas -origen MGF- que practican la mutilación, lo que se denomina población femenina MGF, ha aumentado en más de 1.500 personas desde 2012 y, “a diferencia de otras comunidades”, han aumentado los residentes de todas las generaciones. En concreto, mientras la población (hombres y mujeres) de origen MGF ha crecido un 30%, la población femenina de estos países ha aumentado un 47,8% y el colectivo de niñas (población femenina MGF de 0 a 14 años) se ha incrementado un 64% hasta totalizar 1.378. Se deduce, por tanto, que esas casi 1.400 niñas son las que corren algún riesgo de ser mutiladas si viajan a sus países de origen y sus familias deciden mantener la tradición.

PoblaciónLos datos revelan que en Euskadi reside el 7,1% de toda la población femenina de origen MGF que hay en el Estado y los autores del informe explican que es la comunidad en la que más ha crecido este colectivo debido a la llegada de inmigración procedente del resto del Estado. Casi la mitad de las mujeres y niñas de origen MGF empadronadas en el País Vasco es de origen nigeriano -2.202 personas-, y Senegal, con 750 empadronadas, es el segundo origen más común. De Mauritania hay casi 400 mujeres y de Camerún unas 350. Ghana, Guinea Bissau, Malí y Guinea son el resto de orígenes con más de un centenar de residentes femeninas. “Todos estos orígenes -dice el informe- han incrementado su población desde 2012, aunque a un ritmo inferior que Nigeria y Senegal”.

Ayer, con motivo del Día Internacional de Tolerancia Cero con la MGF, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, señaló que “la mutilación genital femenina constituye una violación manifiesta de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas”. Se calcula que cada año unos 3 millones de niñas son sometidas a esta práctica. “Sin una acción concertada y urgente, para 2030, otros 68 millones de niñas podrían estar expuestas a esta práctica nociva”, advirtió Guterres, que reconoció que se han logrado avances en algunos países en los últimos años. - B.S.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus