Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
dimitirá el 23 de marzo si le nombran

Guindos ve una posibilidad "muy clara" de ser elegido para el BCE

EP - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 14:38h

De Guindos saluda al nuevo presidente del Eurogrupo.

De Guindos saluda al nuevo presidente del Eurogrupo. (Foto: Efe)

Galería Noticia

De Guindos saluda al nuevo presidente del Eurogrupo.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado este miércoles que presentará su dimisión como ministro "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo le nombre finalmente el 23 de marzo como nuevo vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), cargo para el que considera que existe "una posibilidad muy clara" de que la candidatura española sea elegida.

MADRID. "Estoy convencido de que tenemos muchos apoyos, España va a conseguir este puesto y es el escenario que contemplamos", ha afirmado De Guidnos en una rueda de prensa para valorar las previsiones de la Comisión Europea y su candidatura a la Vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), en presencia de todos los altos cargos del departamento y del portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano.

De Guindos ha avanzado que presentará su dimisión como ministro de Economía española el 23 de marzo, "inmediatamente" después de que el Consejo Europeo adopte formalmente su nombramiento por mayoría cualificada ese mismo día.

"Lo importante es que la persona que sea elegida defienda la independencia y la profesionalidad del BCE. Siempre lo he hecho como ministro y estoy convencido de que si soy elegido lo seguiré defendiendo para que el BCE cumpla su mandato", ha remarcado, evitando pronunciarse sobre el rechazo del PSOE a su candidatura.

El ministro ha agradecido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, su "confianza" por los seis años como ministro de Economía, y sobre las peticiones de un perfil técnico para el cargo en el BCE, ha abogado por mirar los "currículums de los diferentes consejeros" del organismo.

Así, tras concluir este miércoles el periodo de presentación de candidaturas, la comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo mantendrán reuniones a puerta cerrada con los candidatos a ocupar el puesto.

El 19 de febrero el Eurogrupo deberá decidir el candidato que propone al Consejo Europeo. Al día siguiente, 20 de febrero, los ministros de Economía y Finanzas de la UE reunidos en el Ecofin emitirán una recomendación del candidato seleccionado por el Eurogrupo.

Finalmente, tras las consultas no vinculantes con el Parlamento Europeo y el BCE los días sucesivos, los jefes de Estado y Gobierno de la UE adoptarán formalmente el nombramiento, por mayoría cualificada de 14 países (el 65% de la población), en una reunión del Consejo Europeo de los próximos 22 y 23 de marzo, según ha explicado De Guindos. El candidato elegido se incorporará a la Vicepresidencia del BCE el próximo 1 de junio.

A la rueda de prensa han asistido la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Irene Garrido;la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela;la secretaria general del Tesoro y Política Financiera, Emma Navarro, entre otros altos cargos del departamento de Economía, así como el portavoz adjunto del PP, Carlos Floriano. 


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus