Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

En busca de la originalidad y la diferencia

Vegas publica, tras casi dos años de espera, su primer trabajo de estudio en solitario, ‘Soy un Heira’

Carlos González - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vegas ‘torturando’ a un ‘toyako’ en una imagen promocional de su nuevo trabajo.

Vegas ‘torturando’ a un ‘toyako’ en una imagen promocional de su nuevo trabajo. (Foto: Cedida)

Galería Noticia

Vegas ‘torturando’ a un ‘toyako’ en una imagen promocional de su nuevo trabajo.

Vitoria- “No tengo grandes aspiraciones, pero estoy con ganas de que salga ya”, sonríe Vegas. No en vano, lleva dos años esperando para que Soy un Heira se convierta en una realidad palpable. “El proceso de grabación fue largo y divertido, contando además con la participación de mucha gente, tanto rapers como músicos. Pero lo que vino después fue más lento y no tan divertido. No me convencían las mezclas y todo se fue postergando hasta que me puse en manos de Sonora Estudios y Martín Guridi para que me ayudasen”. Dicho y hecho. El disco, en su formato físico, estará disponible este mismo sábado en el concierto de presentación que se producirá en Helldorado. La versión digital se lanzará, por su parte, el domingo.

“Supongo que gustara por su originalidad y por lo diferente que es al resto de las cosas que hay hoy, pero tampoco me lo planteo mucho”, apunta el alavés sobre un álbum compuesto por once temas que pivota sobre dos ejes básicos. Por un lado, se encuentran unas letras “casi” monotemáticas. “Cuando viene a Vitoria desde el pueblo, me encontré con el rap de esta ciudad. Hubo cosas que me gustaron mucho pero también vi que había mucha hipocresía. Así que me propuse ser un heira, un hater o un odiador, como prefieras decirlo, pero a la cara. Por eso la mayoría de mis letras son competitivas y hablan de los toyakos, es decir, de los punkis de postal del rap, de la gente que intenta aprovecharse de la cultura sin aportar nada y sin conocerla si quiera. Pero todo desde el amor, no creas, que todos tenemos que espabilar”.

Por otro, está la propuesta musical. En este caso, Vegas ha seleccionado once temas de grupos y productores que marcaron su adolescencia y juventud para recrear su base instrumental y crear a partir de ahí, composiciones que, a su vez, tomaron como referencia canciones de los 60 y 70. Por ejemplo, El Hip Hop no para tiene su punto de partida en Principal’s office de Young MC, quien sampleó para esta pieza en su momento a Lee Michaels, The Delfonics y Don Lonie. “Hay mucho contenido en el disco, aunque sólo se vea la superficie”.

Para hacer realidad todo ello, Vegas contó con la colaboración de instrumentistas como Daniel López de Pariza (batería), Jose María Toscano (bajo), Jon Aloa (teclados), Ibai Encina (percusión y armónica) y Adrián Fernández (guitarra) así como con las voces y las letras de Sok, Da Flow, Lantxa, Leo El Charrúa, Markes y Hath -todos coinciden además en el tema Sinfonía-, sin olvidar el aporte de Dj Txori.

De todas forma, ahora llega el instante de los directos, produciéndose la primera parada este sábado en Helldorado, un lugar en el que Vegas dice estar “como en casa”. Sobre las tablas además estarán López de Pariza y Toscano, así como, por ejemplo, sus ex compañeros en Cien%Porcino, Hath y Lantxa, con quienes sigue manteniendo una buena relación personal. “Tengo ganas de ver qué piensa la gente el sábado. Al final, me alejo de todo lo convencional y quiero ver las reacciones. Estamos en un momento en el que para gustar hay que hacer ritmos lentos, letras oscuras y violentas, y trap. Soy todo lo contrario”.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus