Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
lucha por la igualdad

La maternidad marca el inicio de la brecha salarial

La catedrática De la Rica apunta a ese momento como clave en la pérdida de pluses para la mujer

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Entre enero y junio un total de 7.038 mujeres residentes en Euskadi percibieron la prestación por maternidad.

Dos madres con sus bebés (DEIA)

Galería Noticia

Entre enero y junio un total de 7.038 mujeres residentes en Euskadi percibieron la prestación por maternidad.

bilbao- La catedrática de Economía y responsable de los informes laborales de Euskadi elaborados por la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), Sara de la Rica, explicó que la brecha salarial entre hombres y mujeres se inicia con la maternidad y se cifra en un 20% menos de sueldo por hora trabajada. En igualdad de condiciones académicas y al inicio de las carreras profesionales, dicha brecha apenas existe, pero a partir de los 30 años, cuando la mujer decide ser madre, se orienta a “ocupaciones compatibles con las cargas familiares”.

Esa situación hace que la trabajadora pueda mantener el salario base, pero pierde los pluses relacionados con los horarios o una mayor dedicación, “y ya no los vuelve a recuperar”, según explicó De la Rica en una entrevista en Radio Euskadi. De la Rica apuntó que la solución vendría de regular empleos “más amables y con horarios” compatibles con la maternidad, así como con el fomento de la corresponsabilidad familiar, porque en caso contrario “la mujer nunca podrá progresar como progresan los hombres”.

Según sus datos, en Euskadi en 2000 se contabilizaban 176.000 jóvenes de entre 20 y 24 años, y en 2017, dicha cifra se ha reducido a 90.000. “Tenemos un problema: se reducen los efectivos laborales y, además, muchos jóvenes optan por marcharse al extranjero porque aquí solo les ofrecen contratos temporales y en precario, y sin posibilidad de mejorar”, remarcó. Esta circunstancia incide, a su vez, en los ingresos por cotizaciones a la Seguridad Social y, por tanto, en las pensiones, lo que se suma al envejecimiento de la población. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus