Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
siete décimas más que el año anterior

La industria apuntala su recuperación en la CAV con el mejor diciembre desde 2006

La producción industrial de Euskadi cerró 2017 con un crecimiento del 3%, siete décimas más que el año anterior

Xabier Aja - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El sector industrial vasco también aprovecha la recuperación económica mundial.

El sector industrial vasco también aprovecha la recuperación económica mundial. (Foto: Afp)

Galería Noticia

El sector industrial vasco también aprovecha la recuperación económica mundial.

vitoria- La industria vasca parece haber remontado el vuelo tras los duros años de la crisis y cerró el recientemente finalizado 2017 con un aumento en su Indice de Producción Industrial del 3%, siete décimas más que el registrado en el ejercicio 2016, según los datos hechos públicos ayer por el Eustat-Instituto Vasco de Estadística. La buena marcha de la actividad industrial vasca en diciembre, el mejor último mes del año desde el ya lejano 2006, ha permitido finalizar el ejercicio en positivo consolidando la recuperación del sector y del Producto Interior Bruto de Euskadi.

Los tres territorios vascos de la CAV contabilizaron variaciones acumuladas positivas durante el pasado ejercicio, que alcanzaron el 3,3% en Araba y en Bizkaia y el 2,4% en Gipuzkoa.

Pese a los problemas puntuales de algunas empresas industriales vascas emblemáticas 2017 ha sido un buen año -tal y como ha ido transmitiendo la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia-, un ejercicio de recuperación del sector como ya han ido adelantando representantes de la industria metalúrgica, de la máquina herramienta o de la automoción.

Días pasados, empresas tan emblemáticas como Arcelor Mittal, con varias plantas en Euskadi entre ellas la ACB, ya comunicó un incremento del 20% de las ventas y del 160% el beneficio en el pasado año anticipando la recuperación del sector siderúrgico.

AFM, la asociación de fabricantes de máquina herramienta, también anunció hace escasas fechas un crecimiento de las ventas de más del 5%. Por no hablar del poderoso sector vasco de automoción, con compañías como Gestamp o CIE creciendo por encima de los dos dígitos.

Así, en un contexto general positivo para el sector industrial vasco por la recuperación económica en los mercados exteriores, se constata según el Eustat que en el conjunto de la CAV se contabilizaron notables mejoras en los sectores de caucho, plástico y otros productos minerales no metálicos, con un crecimiento del 7,4% en el acumulado del año, así como los de industria química, con incrementos del 5,6%, y de los productos informáticos, electrónicos y ópticos, del 5,5%.

Pese a la mejoría general algunos sectores no tuvieron un 2017 tan positivo y de hecho cerraron el año con descensos de la producción la industria del textil, confección, cuero y calzado, con un recorte del 3%, la fabricación de productos farmacéuticos (-2,4%) y, curiosamente, el sector de material y equipo eléctrico, uno de los punteros en la economía vasca, que bajó un ligero 0,6%.

Si se analiza la evolución de los productos fabricados por la industria vasca en función de su destino económico se contempla que los Bienes intermedios contabilizaron en 2017 un crecimiento acumulado del 5,4%, la Energía sumó un incremento del 2,9% y los Bienes de consumo crecieron el 2,5%, en su conjunto. Un hecho a destacar es que la mayor confianza en la evolución económica favoreció que los bienes de consumo duradero experimentaron un notable incremento del 13,5%, mientras que los de consumo no duradero bajaron el 1,5%. Por su parte, los bienes de equipo se mantuvieron estables en cuanto a la producción industrial durante el año.

Un dato que confirmaría la consolidación de la recuperación industrial en Euskadi es la positiva evolución del mes de diciembre, periodo en el que la producción aumentó un 6,3% en comparación a diciembre de 2016, en términos homogéneos de calendario laboral. Para hacerse una idea de la bondad de esta cifra hay que tener en cuenta que para encontrar datos tan positivos hay que remontarse al ya lejano último mes del año de 2006, antes del estallido de la crisis financiera, periodo en el que la producción industrial de la CAV creció un 8,8%. El pasado diciembre de 2016 el aumento fue del 4,2%.

Los tres territorios vascos tuvieron evoluciones interanuales positivas en el referido mes de diciembre, con un aumento del 9,8% en Gipuzkoa, del 7,9% en Araba y del 2,1% en Bizkaia.

La crisis de 2008En diciembre de 2008 la industria vasca, golpeada de lleno por la crisis, se desplomó con un descenso del 21,9%. Para hacerse una idea de la incidencia de la crisis en el sector hay que tener en cuenta que en el citado 2008 la industria suponía el 25,3% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca frente al 16,5%, en el Estado español y el 23,5%, en Alemania. En 2014 en Euskadi había caído hasta el 21,5% mientras que Alemania prácticamente ya se había recuperado. De hecho, la labor del Ejecutivo vasco en materia económica estos últimos años se ha centrado, en buena medida, en sentar las bases para conseguir que la industria vuelva a suponer el 25% de la economía vasca

En el Estado español, la industria , pese a la mejoría de estos últimos años que se ha concretado en la utilización de un 80% de su capacidad productiva, todavía no ha recuperado las cotas de producción de antes de la crisis, cosa que si han hecho en Europa donde la producción es un 4% superior mientras que España sigue un 14% por debajo, con lo que todavía emplea un 21% menos de personas que en 2007.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus