Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
empresa de construcción de ferrocarriles

El Gobierno Vasco “acompañará” a CAF en sus inversiones tecnológicas

Tapia afirma que la entrada en el capital de la compañía será “relevante” para su futuro

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Kerman Orbegozo y Arantxa Tapia, ayer en el Parlamento Vasco.

Kerman Orbegozo y Arantxa Tapia, ayer en el Parlamento Vasco. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

Kerman Orbegozo y Arantxa Tapia, ayer en el Parlamento Vasco.

GASTEIZ- La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, aseguró ayer que la entrada del Gobierno Vasco en el capital de CAF va a ser “relevante” para el futuro de la empresa de construcción de ferrocarriles. Tapia compareció en comisión parlamentaria para dar explicaciones sobre la adquisición el pasado mes de diciembre del 1,24% de las acciones de la compañía guipuzcoana a Kuntxabank por 15 millones de euros.

La consejera destacó que, pese a que la presencia en el capital de CAF es pequeña, va a servir de “acompañamiento” a la empresa en las inversiones tecnológicas “muy importantes” que tendrá que hacer en el futuro “para no quedarse atrás” y a la hora de cerrar “alianzas” con otras empresas para concurrir a concursos internacionales. Así, dijo que la presencia del Gobierno vasco en CAF tiene “vocación de permanencia” y que el Ejecutivo quiere ser un “socio estable”, “comprometido” con su futuro y con voluntad de “colaboración leal” con el resto del accionariado.

Tapia añadió que esta entrada en el capital de CAF, primera que hace el Gobierno en una empresa cotizada en bolsa, dará al Ejecutivo una “interlocución directa” con el Consejo de Administración y con sus proveedores para “tener una foto más adecuada del sector y poder poner en marcha otras políticas públicas” relacionadas con él.

Ante las afirmaciones de algunos grupos sobre los problemas de Kutxabank para reducir su cartera de participaciones industriales, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras explicó que con la compra de las acciones el Gobierno Vasco “no ha hecho ningún favor” al banco, ya que no tenía ningún problema para colocar estos valores en el mercado.

Por el contrario, puso en valor que ese 1,24% no lo haya comprado un agente “no local” de Euskadi. La consejera aclaró a su vez que la operación no es “hecho aislado ni improvisado”, sino que se incluye dentro de la política del Gobierno de apoyo a la industria vasca.

fondo estratégicoEn esta línea adelantó que espera que en los próximos cuatro meses estén definidos los socios y con qué participación estarán presentes en el Fondo Estratégico de 250 millones de euros que impulsa el Ejecutivo para garantizar el crecimiento de empresas vascas o asegurar su arraigo, siempre en casos de compañías con potencialidad tecnológica y presencia internacional.

Tapia recalcó que en este fondo de capital riesgo, en el que ninguno de sus socios tendrá mayoría respecto al resto, no se va a poder “imponer que las inversiones se hagan únicamente en empresas vascas”, porque eso iría en contra de la normativa comunitaria, pero sí que se hagan en ellas mayoritariamente.

En el turno de replica, Iker Casanova, de EH Bildu, insistió en que la operación en CAF era para que el Gobierno hiciera “un favor a Kutxabank”, ya que llegó a pagar medio millón de euros de más que comprando las acciones en Bolsa.

Casanova dijo que esta compra por valor de 15 millones de euros no supone una “inyección de capital a la empresa”, porque las acciones pasan de una mano a otra, no financia necesidades concretas del frabicante ferroviario ni sirven para eludir riesgo de desarraigo, que, a su juicio, no lo había.

Antón Damborenea, del PP, dijo también que la empresa guipuzcoana no tenía problemas de arraigo ni financieros y reclamó a la consejera que se clarifique ya el fondo Estratégico en el que trabaja el Gobierno.

José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) insistió en que los 15 millones de euros “no se los ha dado el Gobierno Vasco a CAF sino a Kutxabank”, a quien compró las acciones en una actuación que calificó de “oscura” ya que hubiera sido más barata en Bolsa. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus