Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Eurodiputados del PSOE, IU y En Comú Podem rechazan la candidatura de De Guindos

EFE - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 17:00h

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada la rueda de prensa

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada la rueda de prensa (EFE)

Galería Noticia

El ministro de Economía, Luis de Guindos, a su llegada la rueda de prensa

Los eurodiputados del PSOE, Izquierda Unida y En Comú Podem se unieron hoy a las críticas por el anuncio de la candidatura del ministro de Economía, Luis De Guindos, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE).

ESTRASBURGO. Los socialistas españoles en el Parlamento Europeo (PE), que no habían escondido su preferencia por un candidato mujer, quisieron recordar que "la igualdad de género es un valor y un derecho fundamental de la UE" y que los espacios de decisión públicos tienen la "responsabilidad" de cumplir esos valores.

Además, los eurodiputados del PSOE aseguraron en un comunicado que "De Guindos no es el mejor candidato, no solo porque no cumple con los requisitos que se están marcando desde instituciones como el Parlamento Europeo, sino también porque como miembro del Eurogrupo ha defendido las políticas de austeridad que tanto daño ha causado y siguen causando en la Unión Europea".

Desde los escaños de Izquierda Unida en el PE, su portavoz, Marina Albiol, tachó de "broma macabra" la elección de Guindos por el Gobierno para el cargo de vicepresidente del BCE.

"Va a seguir siendo un ariete para las políticas antisociales y austericidas, una herramienta inútil para acabar con la precariedad y el desempleo", señaló la europarlamentaria.
Por su parte, el eurodiputado de En Comú Podem, Ernest Urtasun, señaló que desde su grupo parlamentario en el PE, los Verdes europeos, se rechaza su candidatura por el "currículum" del ministro español, pero también por el modo de elección del cargo al que se presenta.

"El BCE sigue siendo un órgano opaco y sin mecanismos apropiados de rendición de cuentas. Nuestro grupo considera que una persona que está ejerciendo de político en activo como de Guindos, no puede pasar de la noche a la mañana a un cargo de tantísima responsabilidad e impacto en la economía europea sin ningún tipo de escrutinio", afirmó en un comunicado.

En la misma línea ya se había pronunciado horas antes el portavoz de Podemos en el PE, Miguel Urbán, quien afirmó que la candidatura de España para el BCE muestra el "mercadeo a puerta cerrada donde se vende la soberanía por puestos y sillones".

"(El presidente del Gobierno, Mariano) Rajoy defiende y premia a sus amigos, primero se intentó meter a este antiguo asesor de Lehman Brothers en el Eurogrupo, como no se consiguió, ahora se intenta de vicepresidente del BCE", afirmó el eurodiputado.

El Gobierno presentó hoy oficialmente a De Guindos como candidato para la vicepresidencia del BCE y destacó que le avala su labor al frente del Ministerio de Economía, que el Ejecutivo español considera fue fundamental para la recuperación de la economía española y garantizar la supervivencia del euro.

etiquetas: guindos bce

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus