Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
luchar contra el sedentarismo

Zuk sienta cátedra en unas jornadas de investigación

La propuesta para luchar contra el sedentarismo en Zuia, Kuartango y Urkabustaiz se ha convertido en ponencia

Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Miembros de la iniciativa Zuk.

Miembros de la iniciativa Zuk.

Galería Noticia

Miembros de la iniciativa Zuk.

zuazo de kuartango- Lo que comenzó siendo un paseo por el monte de vecinos de tres localidades pertenecientes de dos cuadrillas diferentes y con ayuntamientos gobernados por dos partidos de distinto color, se convirtió recientemente en una de las ponencias más llamativas y de mayor impacto en un congreso internacional de investigadores universitarios celebrado en Cuenca. El éxito de la iniciativa llegó porque “en ella se trataba de la gente de carne y hueso, de su implicación y de sus ganas de convivencia”. Así lo explicaba el concejal de Urkabustaiz Gorka Iturriaga, profesor universitario, que hace unas semanas participó en las Jornadas Internacionales de Investigación en Actividad Física y Salud en la Facultad de Enfermería y Trabajo Social del campus de Cuenca. En ese foro, donde se debatían ponencias para tratar de poner freno al sedentarismo y promocionar entre la población la actividad física, Iturriaga relató que tres pequeños municipios -Zuia, Urkabustaiz y Kuartango- habían puesto en marcha el año pasado una iniciativa, bautizada como Zuk, nombre conformado por las iniciales de los tres municipios.

La propuesta arrancó oficialmente el 14 de octubre y sirvió para que todos aquellos vecinos que quisieran participar desde cada municipio salieran a dar un paseo saludable con el objetivo de lograr salud para las personas y para la convivencia, ya que se trata de confraternizar en torno a una actividad física. Para ello se organizó una marcha al mojón de Endika, el punto de encuentro de los tres términos municipales y por lo tanto un lugar de gran simbolismo para todos los vecinos. - P.J.P. / Foto: P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus