Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la edición más numerosa de la historia

En Carnaval, las apariencias engañan

La presentación de las 25 comparsas descorcha los días de fiesta en la edición más numerosa amenazada por el frío

Un reportaje de Jose Luis del Campo. Fotografía Alex Larretxi - Miércoles, 7 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.

La solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.

Galería Noticia

La solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.La solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.La solemnidadLa solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.La solemnidadLa solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.La solemnidadLa solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.La solemnidadLa solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.La solemnidadLa solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.La solemnidadLa solemnidad de Villa Suso se vio ayer inundada por una representación del ejército festivo de 7.039 comparseros que van a llenar de luz, sonido y color las calles de la ciudad desde mañana, Jueves de Lardero, hasta la quema de la Sardina.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

ajenos a los copos de nieve que ayer a media tarde caían en el exterior del palacio Villa Suso, los representantes de las 25 comparsas que van a desfilar en los inminentes carnavales pusieron sus primeras notas de alegría, ilusión, calor y color en una celebración que ya es histórica para la ciudad por la multitudinaria presencia de 7.039 representantes en los dos desfiles del fin de semana. Solo hay un elemento que puede frenar las ganas de diversión que ayer exhibieron todos, y no son otra que las gélidas temperaturas que se anuncian para los desfiles del sábado y el domingo. El mercurio rondará las cifras negativas y su tope más elevado, no rebasará los cuatro grados en unas jornadas en las que los índices de precipitación apuntan al pleno de un 100% de posibilidades.

Ajenos a estos negros vaticinios meteorológicos, el pacífico ejército de faraones egipcios, granjeros, indios taínos, vaqueros, Peter Pan, artistas punk, payasos, emoticonos y piratas del Caribe asistieron emocionados a la presentación del colectivo de las 25 comparsas y la invitación a la ciudadanía de Gasteiz a disfrutar de estos días de transgresión de la realidad que anteceden al recogimiento de la Cuaresma y la Semana Santa.

Con la presencia de la máxima responsable del departamento de Cultura del Ayuntamiento, Estibaliz Canto, un par de representantes de cada comparsa fueron subiendo al escenario para recibir un pequeño detalle y destapar ante los ojos de los asistentes su tesoro mejor guardado hasta ayer: el disfraz.

bodas de plata de aranakoLa Mascarada de la Asociación de Vecinos Aranako tuvo el honor de proclamar la invitación, como mejor homenaje y reconocimiento a los 25 años de fiel presencia de sus integrantes en las caravanas carnavaleras desde 1993. “En Carnaval, más que nunca, las apariencias engañan”, esa fue su última y lapidaria frase que resonó en el medieval escenario de Villa Suso y lanzaron al aire como invitación que, a buen seguro, los 7.039 comparseros van a cumplir a rajatabla. Lo mismo harán los miles de gasteiztarras que van a alterar su habitual imagen del resto del año para dejar paso a una personalidad desdoblada y muy diferente a la de sus quehaceres diarios. En esa invitación al Carnaval, hicieron los representantes de Aranako un rápido repaso de lo que supone para ellos el año de preparativos hasta llegar a la celebración de este fin de semana. “Comenzamos en junio con la selección del disfraz, la carroza y la elección del maquillaje”, reconocieron. Con la llegada del otoño toca “mancharse las manos para afinar en las labores de construcción de la carroza”, continuaron, en un proceso “no exento de sustos con las ruedas o los ajustes de última hora”. No faltó tampoco la alusión a la vitoriana tradición de disfrutar o padecer los rigores de una celebración en la que “el año que no llueve, nieva”, resumió acertadamente el representante de Aranako. A pesar de cualquier tipo de condicionante, mañana va a empezar “la cuenta atrás” con el Jueves de Lardero. Todo el trabajo, ilusión y preparativos alcanza su máxima expresión en la jornada del sábado con la llegada de los Pintores de Vitoria. “Los motores están a punto y con todas las ganas del mundo para hacer frente a dos días de diversión, con el máximo respeto por bandera”, reclamó también desde el altavoz de la presentación el representante de Aranako.

EL ESTRENO DE ZABALGANAFrente a la veteranía y experiencia de los integrantes del barrio de Arana, desde el oeste de Gasteiz llega en esta edición la comparsa número 25. Los representantes de Zabalgana lucieron ayer sus emoticonos y recibieron su primer detalle en el acto que descorcha las jornadas carnavaleras. Van a ser nada menos que 252 comparseros, con una notable presencia de 113 niños los que desfilen en el último lugar en las jornadas de sábado y domingo. “Hemos tenido las dificultades lógicas del primer año, pero estamos seguros de que hemos puestos más cariño e ilusión que el resto para que todo salga perfecto”, indicó Laura una vez concluido el acto de invitación al Carnaval. El trabajo de media docena de madres de la ikastola Mariturri ha dado sus frutos a lo largo de todo un año y se abren ahora seis días de celebración y entusiasmo para vivir los primeros carnavales.

Fiesta consolidada. El Carnaval de Gasteiz es una fiesta ya asentada en el calendario y con un crecimiento edición tras edición. Los 7.039 comparseros de este año, repartidos en 25 comparsas, son la constatación de una fiesta emergente y con un número imparable y creciente de participantes. Sólo hay que retroceder una década para encontrar un desfile carnavalero con la presencia de 18 comparsas y 3.722 personas. En solo diez años el número de participantes del Carnaval se ha duplicado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus