Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
normalización lingüística

Más de 26.000 sanitarios tienen perfil de euskera

El 39% de la plantilla de Osakidetza, sobre todo enfermeras y administrativos, es bilingüe

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:48h

200.000 personas eligen el euskera para tratar con Osakidetza.

200.000 personas eligen el euskera para tratar con Osakidetza.

Galería Noticia

200.000 personas eligen el euskera para tratar con Osakidetza.

gasteiz-El 39% de los trabajadores de Osakidetza tiene perfil de euskera y este porcentaje es mayor entre el personal de enfermería, que se sitúa en el 44%, y menor entre los médicos, donde el índice está en el 30,4%. Estos son algunos datos que ayer dieron a conocer en el Parlamento Vasco el consejero de Salud, Jon Darpón;la directora de Osakidetza, María Jesús Múgica, y el director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, quienes presentaron la evaluación intermedia del II Plan de Euskera 2013-2019.

Darpón aseguró que “lenta pero firmemente” va aumentado anualmente el porcentaje de trabajadores bilingües que acceden a este servicio. Así el incremento medio anual ha sido del 2,8 %. La directora de Osakidetza destacó que 26.400 trabajadores tienen perfil lingüístico. Por colectivos, los diplomados sanitarios (enfermería) alcanzan un 44%, mientras que los médicos bajan al 30,4%, los auxiliares administrativos en un 52 % y el personal técnico superior en un 31,8%. “Es una buena foto”, subrayó Múgica.

Darpón añadió asimismo que en la actualidad existen 10.048 plazas con fecha de preceptividad, que sólo faltan por conseguir el nivel de euskera en 2.402 de ellas y que además quienes las ocupan no han agotado el periodo que tienen para conseguirlo.

El consejero incidió en que a un año de ponerse en marcha la posibilidad de elegir el idioma con el que los pacientes quieren ser atendidos en Osakidetza, un total de 927.830 vascos han comunicado en su historial clínico el lenguaje de preferencia, y, de ellos, 197.186 han elegido el euskera. Otro dato facilitado es que la satisfacción global de los pacientes sobre el uso y presencia del euskera es de un 6,4.

La implantación del euskera ha seguido diferentes ritmos y así los mayores avances se han dado en materia de imagen corporativa y en fechas de preceptividad de plazas y donde menos ha sido en las relaciones internas, en las comunicaciones entre profesionales.

Darpón reconoció que la entrada de nuevos profesionales puede favorecer un cambio ya que la mitad de los residentes que llegan a Osakidetza en la actualidad cumplen el criterio de perfil. También afirmó que no hace más que reclamar a la Universidad del País Vasco que incremente las plazas en euskera en medicina y enfermería y admitió la dificultad que puede haber para encontrar docentes que impartan determinadas materias en euskera. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus