Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La nieve colapsa la península y retrasa vuelos

Emergencias mantiene en vigor el aviso amarillo por riesgo de nevadas en el interior de Euskadi

A. García - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:48h

Doce comunidades amanecieron ayer con alertas por nieve.

Doce comunidades amanecieron ayer con alertas por nieve. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Doce comunidades amanecieron ayer con alertas por nieve.

Bilbao- El temporal de nieve y frío que Euskadi lleva sufriendo desde hace días se ha extendido en las últimas horas al conjunto de la península y eso también ha tenido repercusiones, como los retrasos acumulados por varios vuelos con origen o destino en el aeropuerto de Loiu debido al cierre de algunas pistas de Barajas y las dificultades para el transporte por tren y carretera.

La nieve caída en la meseta, que complicó mucho el tráfico en toda la zona centro, obligó a cerrar durante unas horas dos de las cuatro pistas del Aeropuerto de Barajas, así como a cancelar 42 vuelos (23 de salida y 19 de llegada) y desviar otros seis. Los vuelos operados también acumularon retrasos que afectaron a los que unen Bilbao con Madrid, aunque a media tarde los horarios ya se iban recuperando poco a poco. Aena activó en el aeropuerto madrileño el Plan Invierno, que incluye trabajos de prevención en pistas para evitar que se acumule nieve y se forme hielo.

Las dificultades causadas ayer por la nieve y las fuertes precipitaciones en amplias zonas de la península hicieron que el Ministerio de Fomento constituyera un gabinete de crisis para coordinar las medidas destinadas a garantizar el funcionamiento de las infraestructuras de transporte tanto por carretera como ferroviarias y aéreas.

El temporal, que entró por el Cantábrico y se ha desplazado al centro y el este, ha complicado mucho el tráfico en unas 350 carreteras, ha afectado a la circulación ferroviaria y al suministro eléctrico, y ha dejado sin clase a miles de alumnos de numerosos centros educativos de varias comunidades autónomas.

Por lo que respecta a Euskadi, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha prolongado hasta mañana miércoles el aviso amarillo en el interior por nevadas, hasta una cota que podría bajar a los 100 metros.

Hoy se esperan precipitaciones débiles, especialmente en la vertiente cantábrica, donde podrían ser localmente moderadas, con una cota de nieve de entre 200 y 400 metros. En esta jornada se podrían alcanzar espesores de entre 2 y 15 cm a 1.000 metros, de entre 1 y 10 cm a 600 metros, y hasta 2 cm a 200 metros. Para mañana se prevén precipitaciones débiles a moderadas, más frecuentes y abundantes en la vertiente cantábrica. La cota de nieve se situará entre los 100 y los 300 metros y se podrían alcanzar espesores de entre 10 y 40 cm a 1.000 metros y de entre 10 y 20 cm a 600 metros.

temporal

Energía. Unos 7.000 clientes de Endesa se quedaron ayer sin suministro eléctrico por efecto de la intensa nevada caída en las comarcas del norte de Cataluña. También en Albacete hubo cortes eléctricos.

Trenes. El tráfico ferroviario se ha visto perjudicado por las nevadas, con retrasos en la línea AVE Madrid-Barcelona y el servicio interrumpido en las líneas que unen Oviedo y León, la línea R-3 de Barcelona, la F-5 de Asturias y entre el Berrón y Santander, en Cantabria, informa Adif.

Previsión. Las precipitaciones serán de nieve en cotas inusualmente bajas, incluso pudiendo nevar a nivel del mar en puntos del litoral cantábrico.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus