Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presentan el calendario de movilizaciones

Huelga en la enseñanza concertada el 20 de marzo por el bloqueo de la negociación

Denuncian que llevan 10 años sin convenio y que han perdido un 13,6% de poder adquisitivo, entre 13.000 y 30.000 euros según categoría

EUROPA PRESS - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 13:26h

La preinscripción para Infantil y Primaria será este año del 1 al 7 de febrero. En la imagen, familias y escolares se dirigen a un centro navarro.

Alumnos de primaria se dirigen al colegio.

Galería Noticia

La preinscripción para Infantil y Primaria será este año del 1 al 7 de febrero. En la imagen, familias y escolares se dirigen a un centro navarro.

Los sindicatos ELA, Steeilas, CCOO, LAB y UGT han convocado para el próximo 20 de marzo huelga en el sector de centros educativos privados de Iniciativa Social de la Comunidad Autónoma Vasca, ante el bloqueo de la negociación del convenio por parte de las patronales Kristau Eskola y AICE, que se traduce en una pérdida de poder adquisitivo del 13,6% desde enero de 2009, lo que supone dejar de ingresar entre 13.000 y 30.000 euros según las categorías.

BILBAO. Los representantes de Steeilas Endika Rodríguez, de CCOO Julen Llanos, de LAB Itsaso Sanz y de ELA Miren Zubizarreta han comparecido este martes en rueda de prensa en Bilbao, para presentar el calendario de movilizaciones en el sector de la enseñanza concertada, ante la "nula voluntad negociadora de las patronales Kristau Eskola y AICE". Además de la huelga del 20 de marzo, los sindicatos se manifestarán el 22 de febrero en Bilbao.

Según han indicado, los centros educativos privados de Iniciativa Social de Euskadi suman cerca de 200 colegios, y suponen alrededor del 70% de los centros concertados vascos, en los que trabajan más de 9.000 personas, entre personal docente y no docente.

Tras la "ruptura de la mesa de negociación en noviembre", los sindicatos han dicho que se ven "en la obligación de dar un paso más en las movilizaciones emprendidas" y convocar un día de huelga para el 20 de marzo.

Los representantes sindicales han explicado que las relaciones laborales de los trabajadores del sector vienen siendo reguladas hasta el día de hoy por el convenio para centros de Iniciativa Social 2008/09. Durante estos años, han señalado, los trabajadores del sector han tenido que "hacer frente a los recortes impulsados desde la Administración y amparados por las patronales, y a la imposición de un convenio estatal que empeoraba sumamente las condiciones laborales".

En ese sentido, han destacado que "los cientos de conflictos colectivos y movilizaciones masivas" que llevaron a cabo les convirtieron en "el único sector educativo del Estado libre de recortes".

Las centrales sindicales han recordado que van a cumplirse 10 años desde la firma del último convenio, "lo que significa que los profundos cambios que se están dando en el sector no han sido aún recogidos en un nuevo marco que regule nuestras condiciones laborales". "Esto afecta en nuestro día a día a las personas que trabajamos en estos centros y a los alumnos, ya que esto tiene su reflejo en la calidad educativa", han advertido.

Asimismo, los sindicalistas han asegurado que la aplicación de nuevos métodos pedagógicos, de las nuevas tecnologías y del inglés, entre otros, está siendo posible "únicamente gracias al sobre-esfuerzo de los trabajadores, de modo que las horas complementarias que antes se destinaban al trabajo personal, la preparación de clases y al seguimiento individualizado del alumnado hoy se destinan a infinidad de reuniones, formaciones y proyectos".

Además, ha indicado que "las nuevas figuras que hace unos años apenas existían en los colegios, como las especialistas de apoyo educativo y las profesoras del primer ciclo de Educación Infantil hoy están muy extendidas y trabajan en condiciones precarias, con sueldos bajos, sin horas complementarias, jornadas parciales las primeras y jornadas anuales abusivas las segundas, que exceden las necesidades reales de los colegios".

Los representantes sindicales han denunciado que los trabajadores del sector cobran en función de unas tablas salariales de 2009, "lo que supone que según los datos del INE para la Comunidad Autónoma Vasca, a fecha 31 de diciembre de 2017 hemos tenido una pérdida de poder adquisitivo del 13,6% desde enero de 2009, lo que supone entre 13.000 y 30.000 euros, según la categoría". "En estos nueve años hemos dejado de ganar casi el salario acumulado de un año", han denunciado.

CIERRE DE AULAS

Por otro lado, han señalado que los centros concertados están "empezando a padecer las consecuencias de la bajada de natalidad, con cierres de aulas y despidos en los primeros cursos de Infantil". "Todo parece indicar que esta tendencia se acentuará durante los próximos años, de modo que el sector necesita un plan para el mantenimiento del empleo y que a su vez favorezca el contrato de relevo", han demandado.

Según ha explicado, durante las negociaciones con Kristau Eskola y AICE, que comenzaron en 2010 y han supuesto 36 mesas de convenio, las patronales "han mostrado una completa falta de voluntad para llegar a acuerdos" y "no han dado respuesta a ninguna de nuestras reivindicaciones, e, incluso, ni tan siquiera han incluido entre sus propuestas salariales las subidas de financiación aplicadas a las tablas del pago delegado".

Ante esta actitud, los sindicatos han asegurado que no les queda "otro camino que la movilización, para mover a estas patronales hacia posturas que permitan el acuerdo para una mejora de la educación en el sector y de las condiciones de quienes trabajamos en él".

Los responsables de los sindicatos convocantes han explicado que, desde la ruptura de la mesa el pasado noviembre, han llevado a cabo asambleas en la práctica totalidad de los centros y han recogido "un claro mensaje por la movilización". Por ello, han convocado una manifestación para el próximo día 22 de febrero en Bilbao, que partirá a las 19.00 desde el colegio Escolapios.

Asimismo, han llamado a "parar los centros" el día 20 de marzo, con una convocatoria de huelga para todos los centros adscritos al convenio de centros educativos de Iniciativa Social.

Por último, han emplazado a las patronales a la negociación, y han asegurado que los sindicatos quieren negociar. "Estamos dispuestos a ello siempre que sea en torno a contenidos relevantes. De no ser así, no nos quedará más remedio que incrementar la intensidad de las movilizaciones a partir del 20 de marzo", han advertido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus