Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
Mikel Mancisidor Miembro del CESCR de la ONU

“El derecho a la ciencia es uno de los derechos más desconocidos”

El jurista bilbaíno Mikel Mancisidor es miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU desde el año 2013.

Marta Martínez - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:48h

Mikel Mancisidor.

Mikel Mancisidor. (Foto: Julieta Baldazo, cortesía de la Universidad de Deusto)

Galería Noticia

Mikel Mancisidor.

Bilbao- Mikel Mancisidor impartirá hoy la conferencia La ciencia, la gran desconocida de los Derechos Humanosen la Universidad de Deusto.

¿De qué hablamos cuando nos referimos del derecho a la ciencia?

-Aunque mucha gente no lo sepa porque este derecho es un gran desconocido, estaba ya en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. En aquel entonces, los redactores quisieron poner la ciencia al servicio del desarrollo, del bienestar de las personas, y para eso consideraron necesario que la ciencia, la participación en la ciencia y el acceso a sus beneficios fueran considerados un derecho humano.

¿Qué relevancia tiene en nuestro día a día?

-Como todo derecho humano, tiene un desarrollo normativo, que establece cuáles son las obligaciones de los estados y los mecanismos tanto estatales como internacionales para el control de esas obligaciones. Pero, por decirlo rápidamente, podemos indicar que hay algunos contenidos normativos que tienen que ver con la participación ciudadana, con la información, con el acceso al conocimiento, a los beneficios materiales concretos -los medicamentos, por ejemplo-, que tienen que ver también con la divulgación científica, con la libertad de la investigación científica y con la cooperación internacional en materia de ciencia y tecnología. El acceso no solo es a lo material, sino también al conocimiento, a los medios, el acceso a internet, por ejemplo. Cómo estos contenidos se ponen en marcha y se hacen eficaces es en lo que estamos trabajando actualmente. Hay algunos casos en el derecho comparado en los que el derecho a la ciencia ha sido aplicado por tribunales, incluso, internacionales.

¿Algún ejemplo?

-Hay un caso muy conocido de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre el derecho a acceder a la fecundación in vitro, algo que en Costa Rica estaba prohibido, y gracias a la aplicación de este derecho se han ampliado las posibilidades de las personas para acceder a esa aplicación concreta del conocimiento científico.

¿Por qué ha sido un derecho tan ignorado hasta ahora?

-Por muchas razones, por la complejidad inherente al tema;por la multitud de aristas tanto económicos como políticas, incluso militares, que hay detrás de la ciencia y la tecnología, ha sido uno de los derechos más desconocidos y menos desarrollados. Pero en los últimos años se está llevando a cabo un fuerte movimiento para actualizar este derecho, ponerlo al día y ponerlo a funcionar.

¿En qué punto se encuentra el trabajo del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales?

-Lo que el Comité está haciendo ahora un Comentario General, es decir, una interpretación auténtica y actualizada de las obligaciones contenidas en un pacto internacional. De lo que se trata es de aclarar, con la autoridad de la ONU, qué contenido tiene en la actualidad, qué puede aportarnos al mundo de hoy aquel derecho a la ciencia que se incluyó en la Declaración Universal de 1948 y que posteriormente fue incorporado al Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de 1966. Estamos trabajando en esa actualización y cuando esté aprobada tendrá consecuencias directas para los 166 estados que forman parte de esta convención.

¿Hay fecha?

-Quiero creer que en menos de dos años seremos capaces de tenerlo terminado y aprobado.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus