Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ponencia de autogobierno

El PSE pide un estatus “viable” para evitar el veto del Congreso

Mendia insiste en rechazar el derecho a decidir en vísperas de la Ponencia de Autogobierno

Míriam Vázquez - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:48h

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una sesión del Parlamento Vasco.

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una sesión del Parlamento Vasco. (José Ramón Gómez)

Galería Noticia

La secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en una sesión del Parlamento Vasco.

bilbao- El PSE no sacará ningún conejo de la chistera en la reunión prevista para mañana en la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco. La secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia, volvió a defender ayer que el nuevo estatus sea “viable” y legal, rechazó el derecho a decidir, y pidió que la reforma sea útil para los ciudadanos;es decir, que se centre en perfeccionar las herramientas que afectan a su día a día, como las políticas sociales. El PSE rechaza incorporar la figura del derecho a decidir y, de momento, se mantiene impermeable a los movimientos que han realizado otros partidos para modular esta apuesta o presentarla de manera más digerible para los socialistas. El PNV ha lanzado mensajes a favor de vincular ese principio a los derechos históricos que reconocen la Constitución española y el Estatuto de Gernika, y EH Bildu apostó el domingo por el pacto con el Estado. Los socialistas, por ahora, no quieren pronunciarse sobre hipótesis y quieren esperar a la reunión de mañana, aunque avisan de que cualquier planteamiento en ese sentido tendría que pasar primero por la comisión de reforma de la Constitución española en el Congreso de los Diputados, y creen que es evidente que no pasará la criba.

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Mendia volvió a avisar de que la reforma del Estatuto no saldrá adelante si se incluye el derecho a decidir porque no pasará el filtro del Congreso de los Diputados. “Ese camino ya se experimentó en Catalunya y sabemos dónde acaba”, argumentó. Mendia volvió a recalcar que su partido estará “en todo acuerdo que sea viable” y, para ello, “tiene que estar dentro del marco legal de la Constitución”. En respuesta a EH Bildu, que exige introducir el derecho a decidir, opinó que, “entonces, no está hablando de reformar el Estatuto, sino de otras cuestiones, porque el derecho a decidir no está dentro de la Constitución”.

Según dijo, si la coalición soberanista y el PNV “están por la labor de defender el derecho a decidir y otras cuestiones”, deben hacerlo en el Congreso, donde “reside la competencia para cambiar la norma fundamental que daría cabida a esas reivindicaciones”, que los socialistas “respetan”. “No se puede cambiar la Constitución con un Estatuto de Autonomía, sabemos dónde acaba ese viaje”, dijo la socialista.

El PSE confía en que se rebaje la demanda del derecho a decidir. Quiere pensar que los partidos van a acudir a la reunión de mañana con planteamientos de máximos y que, más adelante, cuando fructifique el cruce de documentos, se propondrán iniciativas que, a su juicio, pueden ser más ajustadas al actual marco jurídico. Lo contrario, a su entender, solo provocará frustración. Los socialistas trabajan con la previsión de que, en unas semanas, la ponencia alumbre un acuerdo de bases. A partir de ahí, los partidos tendrían que encargar a un grupo de expertos o a una entidad externa la redacción del articulado.

El PNV, por su parte, celebró ayer su tradicional reunión semanal en Sabin Etxea. La Ejecutiva del partido aprobó su propuesta, pero no la comunicará en público hasta mañana. Los partidos se darán unas semanas para acordar las bases y realizar el encargo del articulado. No hay nada decidido ni existe confirmación oficial por parte de ningún partido, aunque en ámbitos parlamentarios se apunta que la redacción del articulado recaerá en manos de un conjunto de expertos nombrado por los grupos, donde cada formación política tenga su cuota.

Mendia quiso colocar ayer el acento en lo que une a los partidos, y citó la transferencia de las competencias pendientes en el Estatuto, algo que defiende también EH Bildu. Según dijo, la Constitución permite “negociar con el Gobierno de España competencias que, en principio, parece que son del Estado, pero que pueden terminar siendo de la comunidad autónoma”. “Yo creo que, en el grueso de las competencias, podríamos alcanzar acuerdos, también en el capítulo de los derechos y obligaciones de los ciudadanos vascos, y en cómo nos relacionamos con nuestros vecinos, con Navarra o con Aquitania”, enumeró.

el pp ve un pacto pnv-bilduPor su parte, el presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, auguró ayer en una entrevista concedida a Onda Vasca que el PNV “parece que va a acordar” con EH Bildu la plasmación del derecho de autodeterminación, algo que, a su juicio, traerá “preocupantes consecuencias” a la comunidad autónoma. En cualquier caso, a renglón seguido matizó que parece que la coalición soberanista “se ha vuelto un poco más autonomista”. Según dijo, el PP “prefiere” la Euskadi “de hoy” a la que plantean quienes “quieren llevar a un debate sobre la autodeterminación, que en estos momentos no es una prioridad”. El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, prevé dar a conocer las líneas fundamentales del documento que su partido presentará mañana en la Ponencia en una rueda de prensa convocada para hoy en Gasteiz.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus