Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
presidente de estados unidos

Trump llama “héroe” al autor del informe de la trama rusa

El republicano Devin Nunes, acusado de manipulación, exculpaba al presidente

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:49h

El presidente de EEUU, Donald Trump, antes de embarcar en el helicóptero presidencial.

El presidente de EEUU, Donald Trump, antes de embarcar en el helicóptero presidencial. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de EEUU, Donald Trump, antes de embarcar en el helicóptero presidencial.

Washington- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, alabó ayer el “tremendo coraje y valor” del legislador republicano Devin Nunes, autor del polémico informe sobre la trama rusa, y consideró que un día “podría ser reconocido como un gran héroe estadounidense”.

“El representante Devin Nunes, un hombre de tremendo coraje y valor, algún día podría ser reconocido como un gran héroe estadounidense por lo que ha expuesto y por lo que ha tenido que soportar”, dijo Trump en Twitter.

El equipo de Nunes se ha encargado de redactar el informe republicano que acusa al FBI y al Departamento de Justicia de haber cometido negligencias en la investigación sobre la trama rusa. Nunes ha sido acusado de manipular el informe y que el finalmente publicado había sido alterado por el republicano.

En concreto, el informe denuncia supuestos abusos en el procedimiento que siguió el FBI para poder vigilar las comunicaciones de Carter Page, quien en 2016 fue asesor de la campaña electoral del ahora presidente y al que el FBI vigilaba por sospechar que estaba actuando como un agente ruso. Trump autorizó la publicación del informe el viernes, a pesar de las advertencias del FBI y de la oposición del director de la agencia, Christopher Wray, designado por el propio presidente.

Nunes es uno de los mayores aliados de Trump en el Congreso y se encarga de presidir el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, una de las comisiones que investiga los supuestos lazos entre el Gobierno ruso y la campaña presidencial de Trump para favorecer su triunfo en las elecciones de 2016.

La oposición demócrata ha criticado el informe republicano porque considera que, en realidad, no busca supervisar al FBI, sino desacreditar la investigación sobre la trama rusa del fiscal especial Robert Mueller, quien actúa de forma independiente a cualquier brazo del Gobierno. Por eso, los demócratas quieren que el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes vote a favor de publicar su propio informe sobre la actuación del FBI en la trama rusa.

Si el comité vota a favor de publicar el reporte demócrata, la Casa Blanca deberá examinar el documento y tendrá la última palabra sobre su divulgación. El líder de la minoría demócrata en el Senado, Charles Schumer, envió ayer una carta a Trump para pedirle que autorice la publicación de ese informe demócrata para que los estadounidenses puedan ver “los dos lados de la historia”.

Trump no despedirá al vicefiscalLa Casa Blanca aseguró ayer que Donald Trump, no está considerando despedir al vicefiscal general, Rod Rosenstein, ante los rumores al respecto por el avance de las investigaciones sobre la supuesta injerencia rusa en los comicios de presidenciales de 2016 y las insinuaciones del propio presidente tras la publicación del informe. “No hay consideración sobre movimiento alguno de personal en el Departamento de Justicia”, aseguró ayer al ser preguntado por los periodistas el portavoz de la Casa Blanca, Raj Shah.

Rosenstein fue quien en mayo pasado nombró a Robert Mueller como fiscal especial para investigar la trama rusa y actualmente es quien supervisa sus avances desde el Departamento de Justicia. El vicefiscal general ha sido objeto en las últimas semanas de duras críticas por parte de Trump, lo que ha avivado las especulaciones sobre su despido.- Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus