Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
ecuador

Lenín Moreno gana el referéndum al expresidente Correa

Pese a la victoria del actual presidente ecuatoriano, los resultados demuestran que el ‘correísmo’ se mantiene vivo

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:49h

Correa celebra su alto porcentaje de apoyo, pese a la derrota.

Correa celebra su alto porcentaje de apoyo, pese a la derrota. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Correa celebra su alto porcentaje de apoyo, pese a la derrota.

Quito- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, logró ayer un respaldo mayoritario en la consulta popular celebrada este domingo, pero los resultados reflejan que la sombra de su principal opositor en este lance, Rafael Correa, aún es alargada. A menos de nueve meses de asumir el cargo, la elección del domingo era considerada como un barómetro del respaldo a la gestión de Moreno, que se ha visto marcada casi desde el inicio por el enfrentamiento con su antiguo correligionario y hoy acérrimo adversario político.

En las siete preguntas planteadas a la ciudadanía en el referendo y consulta popular promovidos por el Ejecutivo ganó la opción del , con una participación del 82%, pero en las cuestiones que se había fijado como meta el no, impulsado por los simpatizantes de Correa, registraron los porcentajes más bajos.

Se trata de las preguntas 2, 3 y 6, que, cuando se había escrutado alrededor del 75% de los votos, registraban un apoyo del 64,47%, 63,4% y 63,46% de los participantes, respectivamente. Planteaban, por orden, derogar la reelección indefinida de autoridades, la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana, órgano que designa a las autoridades de control en el país, y acabar con la denominada “ley de plusvalía”, a fin de impulsar la construcción y las inversiones. Se trata en los tres casos de enmiendas y leyes que aprobó Correa durante sus años de Gobierno (2007-2017).

Al conocerse los primeros resultados que apuntaban a la victoria del , el jefe del Estado agradeció en una alocución, al pueblo y a las instituciones, por su participación en la jornada electoral.

Adelantó que “no volverán ya los viejos políticos”, sin mencionar a ninguno en concreto, pero aludiendo a la segunda cuestión que ha sido interpretada como un intento de impedir que Correa, que gobernó Ecuador durante una década, regrese al poder. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus