Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
aportaciones de los afiliados

La hacienda vizcaina pide a ELA datos sobre los pagos de la caja de resistencia

Muñoz afirma que cumple la normativa y que esas ayudas no tributan como rendimientos del trabajo sujetas a retención

Adrián Legasa - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:49h

Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, junto al responsable de negociación colectiva, Pello Igeregi.

Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, junto al responsable de negociación colectiva, Pello Igeregi. (Foto: Oskar González)

Galería Noticia

Adolfo ‘Txiki’ Muñoz, junto al responsable de negociación colectiva, Pello Igeregi.

bilbao- La rueda de prensa convocada ayer por ELA para valorar la situación de la negociación colectiva quedó eclipsada por su caja de resistencia. Esta herramienta de apoyo a las huelgas, única entre los grandes sindicatos vascos -sí disponen de ella centrales más pequeñas como USO-, genera siempre un gran interés mediático al que contribuye la propia política de ELA de no revelar públicamente información sobre la misma. Ayer trascendió que la hacienda vizcaina ha puesto la lupa sobre la caja de resistencia de los sindicatos, lo que en la práctica incluye básicamente a ELA, para saber si está realizando las gestiones tributarias que corresponde a la hora de pagar las indemnizaciones. Así, ha enviado cartas a las principales organizaciones sindicales en las que reclama toda la información de los pagos de los últimos cuatro ejecicios, incluidas retenciones, para cotejarla con las liquidaciones de IRPF de los contribuyentes.

Desde la hacienda foral se remarca que el proceso entra dentro de las actuaciones generales que realizan los inspectores para evitar el fraude fiscal. Se trataría de un procedimiento exclusivamente técnico que afecta a todas las entidades sin ánimo de lucro. La notificación enviada por hacienda no es una sanción, pero sí un aviso. Será una vez analizada la información que faciliten las centrales cuando se determine si hay vulneraciones de la normativa.

En ese sentido, Diputación y ELA hacen lecturas distintas sobre cómo deben tributar los pagos de la caja de resistencia. La hacienda vizcaina asegura que la regulación foral siempre ha tratado estas ayudas como rendimientos del trabajo -considera a ELA una empresa y a los huelguistas sus asalariados- y por tanto sujetas primero a las correspondientes retenciones por parte del sindicato y luego a la correspondiente liquidación del IRPF del afiliado en huelga.

“Las haciendas hasta la fecha no habían considerado nunca que el pago de la caja fuera un rendimiento de trabajo”, remarcó en cambió ayer Adolfo Txiki Muñoz cuestionado por la información avanzada por eldiarionorte.es. El secretario general de ELA indicó que durante los 38 años que ha utilizado este instrumento de apoyo a las huelgas ha cumplido con los criterios establecidos por las haciendas vascas y aseguró que seguirá cumpliendo con la normativa.

retencionesAdemás, el sindicato abertzale aseguró que ya ha contestado a la Diputación facilitando “toda la información que se le ha requerido”, principalmente identidad de la persona que recibe la indemnización y su cuantía, pero no aclaró si ha hecho retenciones o no. En ese punto Muñoz recordó que hace unos años, coincidiendo con el conflicto de Caballito en Gasteiz, la hacienda alavesa entonces controlada por el PP ya inició un proceso similar que fue archivado ante las alegaciones de ELA. En todo caso, que la normativa tributaria vizcaina no tiene por qué ser similar a la alavesa.

Según el propio Muñoz, hasta ahora únicamente habían recibido un requerimiento de este tipo en el caso de Caballito. Este segundo movimiento coincidiría en el tiempo con la finalización de uno de los conflictos laborales más largos de la historia en Bizkaia como ha sido el de las residencias de personas mayores, en el que ha estado implicada directamente la diputación. Cuestionado por esta coincidencia, Muñoz no quiso ayer hacer valoraciones y optó por rebajar la previsible polémica, aunque dejó claro que existe una interpretación distinta a la de los inspectores de hacienda. La visión sindical es que lo que la propia caja se financia a través de cuotas de afiliados y, en última instancia, de salarios que ya han estado sujetos a tributación.

Un conflicto como el de las residencias supone el desembolso de cantidades significativas desde la caja. Los importes en 2017 van de 866 euros al mes a 1.733, únicamente para afiliados con cierta antigüedad, unas cantidades que, si se consideran rentas salariales, pueden rebasar al cabo del año el umbral de 12.000 euros por debajo del cual se está exento de hacer la declaración de la renta.

Aunque la liquidación corresponde a cada trabajador, lo que sí debe hacer el sindicato es hacer las oportunas retenciones previas, remarca la hacienda foral, que en todo caso no tiene un cálculo de cuánto puede haber dejado de ingresar en los últimos años por esta vía precisamente porque muchos pagos no alcanzan el umbral de los 12.000 euros. CCOO y UGT comunicaron que ya han recibido la carta y que informarán a hacienda de que no tienen caja de resistencia.

la carta de hacienda

¿Qué se pide? La carta enviada por los inspectores de la hacienda vizcaina demanda a los sindicatos las identidades de las personas que recibieron una indemnización de la caja, cuánto recibieron y si se realizó la correspondiente retención. Se piden datos sobre los cuatro últimos ejercicios fiscales -entre 2014 y 2017-, el máximo permitido por la ley.

Dos lecturas. La hacienda vizcaina considera que las indemnizaciones de la caja, por cubrir situaciones de falta de recursos con origen laboral, deben ser tratadas como rendimientos del trabajo y por tanto estar sujetas a retenciones. ELA aseguró ayer que las haciendas nunca han considerado ese dinero un rendimiento del trabajo. En última instancia la caja de resistencia se financia con salarios que ya han estado sujetos a tributación.

la indemnización

866

Euros es la indemnización mínima que paga la caja de ELA en un conflicto, aunque en conflictos estratégicos la ayuda puede llegar a un máximo de 1.733 euros.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus