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las alegaciones terminan el 14 de marzo

Salburua pide extender el tranvía a Juan Carlos I

La asociación vecinal pide ubicar el fin de línea en esa avenida
El plazo para las alegaciones termina el 14 de marzo

Jose Luis del Campo Josu Chavarri - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:48h

El tranvía llega a la parada de la calle Angulema.

El tranvía llega a la parada de la calle Angulema. (Foto: DNA)

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El tranvía llega a la parada de la calle Angulema.

VITORIA- La asociación de vecinos Salburua Burdinbide tiene listas las alegaciones que va a presentar antes del 14 de marzo a la exposición pública del estudio informativo que contempla la extensión del tranvía al gran barrio del este de la ciudad. En su trabajado documento, desvelado ayer, reclamó el colectivo vecinal una alternativa diferente en los metros finales respecto a lo planteado por los técnicos de Euskal Trenbide Sarea (ETS). En lugar de ubicar el fin de la línea junto a las grandes letras de acceso al parque de Salburua, la asociación plantea que, a partir de la intersección entre Bulevar de Salburua y la calle Viena, “la doble vía se puede convertir en vía única, al igual que sucede con el final del trazado en Abetxuko”, apunta el documento. Mediante esa vía simplificada, el trazado avanzaría por Paseo del Aeródromo hasta llegar a Juan Carlos I y, establecer el final de su recorrido a la altura del número 20 de este gran avenida. “La alegación se orienta a lograr que el tranvía se adentre por Juan Carlos I para llegar así a un mayor número potencial de usuarios”, explicó el presidente de Salburua Burdinbide, Ioseba Martínez de Guereñu, en conversación con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. “Hay que tener en cuenta que en el proyecto ahora sometido a estudio informativo a uno de los lados donde termina el trazado no hay población”, indicó Martínez de Guereñu sobre la situación planteada de poner el fin de recorrido a la altura de las letras del gran rótulo de entrada al parque. Además, este cambio no supondría una “modificación esencial del proyecto porque no habrá ni 20 metros de diferencia y se pasa de una vía doble a una simple. La única modificación es la de incluir un cambio de agujas, que no supone un proyecto más caro ni incrementar el coste”, calculó.

En esa misma línea de cambio de paradas platean los vecinos “mover ligeramente hacia el norte” los dos apeaderos denominados Nicosia (a la altura de la gran torre roja) y Salburua (junto al centro comercial). Las alegaciones contemplan “desplazar la primera de ellas, entre las calles Varsovia y Nicosia, e incluso dos manzanas entre Portal de Elorriaga y Varsovia”, relata el portavoz de la asociación. Para la segunda de ellas consideran una más correcta ubicación de la parada “una vez superada la rotonda del cruce con la calle Bruselas, a la altura de la calle Atenas”, matiza Martínez de Guereñu como posibilidad a tener en cuenta por parte de ETS. Al desplazar unos centenares de metros el emplazamiento previsto de la parada junto a la torre roja se distancia y separa el área de posibles usuarios, con respecto al apeadero que se contempla ubicar junto al centro cívico.

TRAZADO POR LA MEDIANAIncluye entre las alegaciones Salburua Burdinbide la petición de que, en el discurrir del gusano verde por Bulevar de Salburua lo haga por la mediana central, en lugar de sobre la actual acera de los números pares. “Este planteamiento reduce las molestias a los vecinos, además de que no sería necesario mover farolas, isletas de contenedores o conducciones de gas. Además, el tiempo estimado de obra va a ser de 24 meses, lo que repercute en trastornos a los residentes de esa acera, mientras que si se desplaza a la mediana se evitaría todo eso”, deseó. Insta, en ese sentido, a “evitar repetir” la fórmula de Duque de Wellington con los continuos percances de los convoyes en el cruce con senda Valentín de Foronda con el paralelismo de Bulevar de Salburua y los cruces con las calles perpendiculares de coches que abandonan y se incorporan a esa gran avenida.

También va a solicitar el colectivo vecinal de Salburua que el trazado por Paseo de la Ilíada se traslade también a la mediana, en lugar de llevarlo por la acera más próxima al lateral del centro cívico. “De este modo, el propio tranvía haría de separación entre los dos sentidos de la circulación del tráfico, ya que con el tranvía por la acera, la plataforma que va a necesitar toda su infraestructura conllevará suprimir el actual carril de circulación hacia la calle Florida y juntar ambos sentidos en el otro lado”, desveló Martínez de Guereñu.

Por otro lado, el parlamentario de Equo Berdeak en Elkarrekin Podemos, José Ramón Becerra, ha registrado una moción para su debate en el Parlamento Vasco, el 15 de febrero, solicitando la “implicación del Gobierno Vasco en las nuevas cocheras del Bus Eléctrico Inteligente, incluyéndolas en el convenio o activando uno paralelo que permita que ambos proyectos se materialicen a la vez”, explicó ayer en rueda de prensa. Becerra se mostró sorprendido” por la respuesta de la consejera de Infraestructuras, Arantxa Tapia, a su interpelación sobre esta cuestión. “Declaraciones sorprendentes porque el gabinete de Urtaran siempre ha insistido en la inclusión de las mismas en el proyecto”, finalizó Becerra.

Asamblea el 22 de febrero. La ampliación del plazo para presentar las alegaciones va a permitir trasladar al vecindario este planteamiento en una asamblea abierta a la participación de todos los vecinos el próximo 22 de febrero, a las 19.00 horas. Allí se explicarán las reclamaciones y estará abierta la asociación a recibir nuevas aportaciones. El colectivo espera también una “argumentación sobre las alegaciones” cuando se pronuncie ETS respecto a sus peticiones ya redactadas y desveladas.

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