Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
se han analizado 6.715 inmuebles

Los valores catastrales de Agurain (Álava) suben una media del 14%

El precio del suelo residencial ha subido, mientras que la mayoría de inmuebles industriales y comerciales ha bajado

EUROPA PRESS - Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:17h

Agurain

Agurain

Galería Noticia

Agurain

La Diputación Foral de Álava ha dado el visto bueno a la nueva ponencia de valores catastrales del término municipal de Agurain/Salvatierra, que se incrementarán en un 14% de media.

VITORIA. Los nuevos valores del suelo y la construcción, sujetos al Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), entrarán en vigor en 2019, y sustituirán los valores actuales, vigentes desde 1998.

Tras la actualización realizada por la Hacienda alavesa, los valores catastrales subirán una media del 14%, en una nueva ponencia que analiza el valor actual del suelo residencial, industrial y comercial.

El precio del suelo residencial ha subido, mientras que la mayoría de inmuebles industriales y comerciales ha bajado. En total se han analizado 6.715 inmuebles, de los que el 66% ha experimentado un alza en su valor catastral, y el resto (el 34%) ha bajado.

El importe final a pagar por cada contribuyente por el recibo del IBI del próximo año dependerá del tipo impositivo que apruebe el Ayuntamiento durante el presente ejercicio.

La Hacienda foral alavesa actualizará las ponencias de todos los municipios, cuyos valores catastrales hayan concluido su período de vigencia. La primera fase se abordará en 2018, con los primeros 13 municipios y se concluirá al año siguiente.

Durante este año, se actualizarán los valores de Urkabustaiz, Agurain-Salvatierra, Zigoitia, Aramaio, Ribera Alta, Campezo/Kanpezu, Armiñón, Valle de Arana, Arraia-Maeztu, Bernedo, Zambrana, Lagrán y Peñacerrada.

De esta forma, la Diputación pretende evitar retrasos en las actualizaciones de las ponencias catastrales más allá de sus períodos de vigencia, con el objetivo de evitar desequilibrios entre los precios de los inmuebles y el mercado.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus