Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
uso del euskera en la administración pública

ELA denuncia la política lingüística de Osakidetza

Critica que haya cubierto un puesto de responsable de Euskera en Álava sin pedir perfil

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:48h

Galería Noticia

Vitoria- El sindicato ELA denunció ayer que mientras el consejero de Salud, Jon Darpón, comparecía ayer para explicar los “buenos resultados” en el cumplimiento del Plan de Euskera, Osakidetza ha cubierto un puesto de responsable de Euskera en Álava mediante una convocatoria en la que “no exige estar en posesión de perfil lingüístico”.

En un comunicado, ELA pregunta a Darpón “a quién pretende engañar”, y afirma que Osakidetza “miente y manipula la información en un intento de hacer ver una realidad que, en la práctica, no existe”. El sindicato critica que Darpón comparece en el Parlamento Vasco “para seguir con su campaña propagandística y hacer una valoración del cumplimiento del Plan de Euskera que no se ajusta en absoluto a la realidad”, tras asegurar que Osakidetza “está muy lejos de cumplir los objetivos fijados en el segundo plan de normalización del uso del euskera”. Y señala que, a día de hoy, Osakidetza no garantiza los derechos lingüísticos ni de la plantilla ni de la ciudadanía”. En ese sentido, pone como ejemplo “la reciente cobertura de un puesto de técnico superior en Álava al que se le han asignado las responsabilidades de formación y euskera, pero la convocatoria para la cobertura del citado puesto no exigía estar en posesión de PL alguno, y de hecho, la persona que ha accedido a él no cuenta con perfil”. Por su parte, Osakidetza señala que el 39% de los trabajadores tiene perfil de euskera. - E.P./Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus