Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
homenaje en vitoria a la masacre franquista

EH Bildu pide la iglesia de Zaramaga para el 3 de marzo

El gobierno municipal responde que el obispado ya ha dicho ‘no’ a convertir el templo en ‘memoria gunea’

Martes, 6 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 10:48h

Monumento erigido en Vitoria en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

Monumento erigido en Vitoria en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

Galería Noticia

Monumento erigido en Vitoria en homenaje a las víctimas del 3 de marzo de 1976.

vitoria- El grupo municipal de EH Bildu en el Ayuntamiento de Vitoria interpeló ayer al gobierno de Gorka Urtaran para conocer si el alcalde ha realizado las gestiones necesarias con el obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, de cara a una posible cesión de la iglesia de Zaramaga para ubicar allí una suerte de memorial para la celebración de actividades ligadas a la masacre del 3 de marzo.

“En marzo del año pasado, el Pleno del Ayuntamiento aprobó por mayoría una moción, presentada por EH Bildu, solicitando al alcalde que iniciase conversaciones con el obispo para conseguir la cesión de la iglesia de San Francisco. Casi un año después, nada sabemos de esa reunión y la ciudad sigue sin contar con este espacio dinámico, que acogería también actividades ligadas en general con la memoria y los derechos humanos”, remarcó Félix González, edil de la coalición soberanista, en el turno de ruegos y preguntas de la comisión de Políticas Sociales. La moción, según recordó González, se aprobó con los votos favorables del PNV, PSE, Podemos, Irabazi y EH Bildu, mientras que el PP se abstuvo en su votación. “Los meses han transcurrido sin tener ningún tipo de noticia al respecto”, apuntó González.

Fuentes del Ayuntamiento apuntaron después a este periódico que desde Alcaldía ya se han realizado gestiones con el obispado “para dos cuestiones concretas”, posibilitar la grabación de la película del 3 de marzo, que “se consiguió”, así como para esta cesión de la iglesia para dedicarla a memoria gunea. “En este caso el obispado no aceptó la propuesta porque ya tiene cedido el uso de la iglesia”, aseguraron. - C.M.O.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus