Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
el drama de la inmigración

Rescatados 21 cadáveres de subsaharianos cerca de Melilla

Continúa la búsqueda de supervivientes de la patera, en la que había 47 personas

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Hospital de Nador, donde fueron trasladados los cuerpos.

Hospital de Nador, donde fueron trasladados los cuerpos. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Hospital de Nador, donde fueron trasladados los cuerpos.

Melilla- Las autoridades de España y Marruecos rescataron ayer una veintena de cadáveres de inmigrantes a unas cuatro o cinco millas de la costa de Melilla, tras ser avistados flotando en el mar por un barco de pasajeros. Los migrantes, todos ellos de origen subsahariano, podrían haber naufragado en su intento de llegar a las costas españolas en patera durante los últimos días, en los que se había decretado alerta amarilla por fenómenos costeros en aguas de Melilla.

Según informaron a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno en Melilla, los cadáveres de los inmigrantes fueron avistados el sábado por el buque de pasajeros Sorolla, poco después de salir del puerto de la ciudad autónoma rumbo a Almería, a las tres de la tarde. Media hora después, el ferry avistó a unas cuatro o cinco millas de navegación una veintena de cuerpos flotando en el mar, por lo que dio aviso a Salvamento Marítimo y se activó un protocolo de actuación, en el que participó el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil (GEAS).

Una vez en la zona donde fueron localizados los cadáveres, la Guardia Civil prestó colaboración a las patrulleras marroquíes, que se hicieron cargo de los cuerpos al tratarse de aguas de su competencia. Debido a las corrientes y al estado de la mar, las autoridades de ambos países determinaron la necesidad de rastrear la zona de forma más amplia, por lo que dos embarcaciones del GEAS siguieron cooperando en la localización de los cuerpos en un dispositivo que se prolongó hasta la noche del sábado. Cuando el GEAS retornaba ya a su base en Melilla, avistó el cuerpo de otro varón subsahariano flotando en el mar, que los agentes extrajeron del mar y trasladaron hasta la ciudad autónoma.

Helena Maleno, de la ONG Caminando Fronteras, cifraba en 47 los ocupantes de dicha patera, de los que se tiene noticia de la recuperación de 21 cuerpos, de los cuales 20 fueron llevados a Marruecos al hallarse en aguas de su competencia, y otro a Melilla. Fuentes oficiales no han podido precisar si hay supervivientes, ni si se trataba de una patera naufragada, que presumiblemente partió desde las cercanas costas de Marruecos en dirección a España, y el tiempo que podrían llevar los cadáveres en el mar. - Efe/E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus