Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
normalización para la igualdad

Emakunde cumple 30 años impulsando las políticas de igualdad en Euskadi

En la historia del Instituto Vasco de la Mujer hay planes estratégicos, proyectos de ley, campañas y premios

Ha contribuido a la normalización de cuestiones básicas para la igualdad

Aitzol Garcia - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Un cartel de Emakunde.

Un cartel de Emakunde. (Foto: DNA)

Galería Noticia

Un cartel de Emakunde.Relevo de Txaro Arteaga.Elizondo y Silvestre.Campaña itinerante.Landaida y Urkullu.Presentación de la campaña ‘Sorkunde, la curranta de Emakunde’ en 1992 en Bilbao.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Bilbao- Emakunde, el Instituto Vasco de la Mujer, cumple hoy treinta años. Tres decenios de lucha por la igualdad en las que se han sucedido las campañas de concienciación, la firma de convenios, los programas formativos, los premios para reconocer personalidades y trayectorias y, sobre todo, una labor constante y amplia que ha llegado a todos los rincones de Euskadi y ha hecho reflexionar a personas de todas las edades sobre la desigualdad y el machismo.

1988El 5 de febrero de 1988 se aprobó en el Parlamento Vasco la ley de creación del Instituto Vasco de la Mujer, después conocido como Emakunde. Su primera directora fue Txaro Arteaga e Itziar Fernández, secretaria general

1989El 22 de mayo se celebró el primer Consejo de Dirección de Emakunde que, presidido por el lehendakari José Antonio Ardanza, aprobó su modelo de gestión. A finales de año se publicó el número cero de la revista Emakunde.

1990Se entregan los primeros Premios Emakunde, instituidos inicialmente para reconocer la labor de los y las profesionales de los medios de comunicación. También se inició la formación de agentes para la igualdad .

1991El 7 de mayo el Gobierno aprobó el Primer Plan de Acción Positiva con el objetivo de involucrar a la Administración vasca en la tarea de erradicar la discriminación hacia las mujeres.

1992Fue el año de creación de la figura de Sorkunde, la curranta de Emakunde y se puso en marcha una campaña en torno a la corresponsabilidad.

1994Se creó la figura de Entidad Colaboradora en Igualdad de Oportunidades con el fin de reconocer la labor realizada por las empresas y entidades comprometidas en la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.

1995Se aprobó el II Plan de Acción Positiva. Además, Emakunde participó en la IV Conferencia Mundial sobre las Mujeres celebrada en Pekín.

1997Emakunde se ha convertido en un referente en la publicación de informes, estudios y guías que buscan conocer la realidad de las mujeres vascas.

1999Se aprueba el III Plan de Acción Positiva. Izaskun Moyua es nombrada Secretaria General.

2001El 18 de octubre se firmó el Acuerdo Interinstitucional para la mejora en la atención a las mujeres víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales que establece procedimientos de actuación.

2003Se crea el programa escolar Nahiko para trabajar la prevención de la violencia contra las mujeres.

2004Se pone en marcha el Foro anual para la Igualdad de Mujeres y Hombres.

2005Emakunde elabora el anteproyecto de ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres, aprobado por el Gobierno y el Parlamento vascos. Se crea también la red de municipios Berdinsarea.

2006Se aprueba el IV Plan de Acción Positiva y se crea la Defensoría para la Igualdad de Mujeres y Hombres para trabajar contra la discriminación por razón de sexo en el ámbito privado. Maite Erro es la primera Defensora para la Igualdad.

2007Nace Gizonduz, una iniciativa para fomentar la participación de los hombres en el trabajo por la igualdad.

2009María Silvestre es la nueva directora general.

2010Se aprueba el V Plan para la Igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE. Directrices IX Legislatura. la nace la nueva revista digital y se crea el concurso ¡Exprésate Beldur Barik!.

2011Emakunde elabora una propuesta de protocolo dirigido a las empresas para combatir el acoso sexual y sexista en el trabajo.

2012Se celebra el Congreso Internacional para el Impulso de Políticas de Igualdad, que reunió a expertas internacionales.

2013El Gobierno Vasco nombra a Izaskun Landaida y Ana Alberdi, directora y secretaria general de Emakunde, respectivamente.

2014Fue el año de la consolidación de proyectos y estructuras internas como el Área de eliminación de la violencia contra las Mujeres y el Área de Defensa del principio de igualdad y no discriminación. Se aprueba el nuevo decreto de la Comisión Begira, ampliando su campo de actuación a la comunicación además de a la publicidad.

2015Emakunde recibe el Premio de las Naciones Unidas al Servicio Público en la categoría de Promoción de la perspectiva de género.

2016Adhesión pública al Código Deontológico y de Autorregulación de los medios de comunicación.

2017Zuriñe Elordi es nombrada nueva secretaria general.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus