Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
recuerdo de las víctimas de ETA

Valls afirma que la memoria es clave para “el futuro de España y Europa”

El ex primer ministro francés alerta del olvido de la barbarie de ETA en el homenaje a Múgica

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls, en el acto celebrado en el cementerio donostiarra de Polloe.

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls, en el acto celebrado en el cementerio donostiarra de Polloe. (EFE)

Galería Noticia

El ex primer ministro socialista de Francia Manuel Valls, en el acto celebrado en el cementerio donostiarra de Polloe.

Donostia- El ex primer ministro de Francia, Manuel Valls, tomó ayer parte en su segundo acto en recuerdo de las víctimas de ETA en suelo vasco en apenas dos días. Acudió al homenaje en el cementerio de Polloe de Donostia al dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por la banda hace 22 años. Además de destacar la figura de Múgica, Valls se reafirmó en la necesidad de mantener viva la llama del recuerdo. A pesar de que hoy en día se puede vivir en Euskadi “sin protección” porque “ya no matan, hace pocos años mataban por opiniones a militantes políticos, profesores, a militares, policías, intelectuales, a gente conocida o humilde por amar la democracia y los valores combatidos por el terrorismo”, abundó. La memoria es un valor básico “por el presente y futuro de España y Europa”, aseveró.

Por el contrario, Valls alertó de que “el separatismo, el nacionalismo, el populismo, el odio del otro, el racismo y el antisemitismo ganan hoy” en una Europa que debe abonarse a recordar su pasado, como es el caso del azote de ETA en Euskadi, para asomarse al futuro. De la misma forma, calificó los homenajes a Múgica y el brindado a Gregorio Ordóñez el pasado sábado como “el mensaje más optimista para España”. “Gregorio y Fernando eran adversarios políticos, uno del PP y otro socialista, pero son las mismas caras de lo mejor que hay en España. Reunirse con las familias, unidas, recordando la memoria de lo que es España, la convivencia, la democracia, eso nos sirve para recordar el pasado y España y Francia tendrían que recordar este ejemplo”, apuntó en un homenaje al que acudieron la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, el alcalde de Donostia, Eneko Goia, o Adolfo Suárez Illana, entre otros.

Lograda la derrota de ETA, aunque la organización armada no haya bajado definitivamente la persiana, el hijo de Múgica, José Mari Múgica, apeló a seguir el “combate” para acabar con su “legado de odio”, a la vez que censuró alimentar la impunidad para que “los criminales sigan en prisión”. “Un año más seguimos en el mismo combate ya de tantos años, que es el combate definitivo del terrorismo. Es cierto que se ha conseguido gracias a la acción policial, a la acción judicial, a la colaboración internacional, sobre todo la francesa, que en esta tierra ya nadie asesine a nadie”, rememoró. “El combate tiene que seguir siendo el combate para derrotar definitivamente el terrorismo, su legado, sus ideas de odio”, aseveró. Añadió que “quien mató, quien tiene un proyecto criminal, quien tiene el legado de ese proyecto no está en pie de defender legítimamente esas ideas”.

Valores democráticosEl presidente del PSE de Gipuzkoa, Eneko Andueza, reivindicó la memoria de Fernando Múgica por “su defensa de la paz, la libertad y sus inquebrantables valores democráticos”, que enarboló “frente a la barbarie terrorista”. Andueza resaltó que ETA está derrotada y “solo cabe mandarles un mensaje, que anuncien una disolución definitiva que estamos esperando”. - E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus