Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
lo avanzó ayer catalá

Moncloa ampliará los delitos de la prisión permanente revisable

Aprobará el viernes la incorporación, entre otros, de los secuestros que acaben en muerte

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mariano Rajoy aplaude al final de la Convención Nacional del PP celebrada ayer en Córdoba.

Mariano Rajoy aplaude al final de la Convención Nacional del PP celebrada ayer en Córdoba. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mariano Rajoy aplaude al final de la Convención Nacional del PP celebrada ayer en Córdoba.

Córdoba- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, avanzó ayer que el Consejo de Ministros aprobará el próximo viernes un proyecto de ley que aumentará los delitos a los que se les puede aplicar la pena de prisión permanente revisable. En concreto, se incluirán tres nuevos delitos: los culpables de asesinato que no colaboren con la Justicia e intenten ocultar el cadáver, los secuestros que acaben en muerte y los casos de muertes que impliquen el uso de elementos químicos, nucleares o incendios.

Catalá anunció la tramitación de este proyecto en un acto organizado por el PP en Córdoba en defensa de la prisión permanente revisable y que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. El titular de Justicia lamentó la actitud “demagógica” de la oposición por intentar derogar esa pena y resaltó que ello contrasta con la demanda mayoritaria de la sociedad de mantenerla en vigor para hacer frente a delitos especialmente execrables. Al contrario que cuando se aprobó, el PP necesita ahora del apoyo del resto de grupos para sacar adelante esta modificación dada su situación de minoría parlamentaria.

Garantizó que Moncloa seguirá defendiendo su existencia e, incluso, que pretende mejorarla con la presentación del proyecto de ley que aprobará el viernes el Consejo de Ministros. En el acto en el que Catalá anunció esta iniciativa estuvieron presentes familiares de víctimas como el padre de Marta del Castillo o los progenitores de Sandra Palo. Ante ellos, Catalá señaló que atender a asuntos sociales que realmente preocupan a los españoles es lo que distingue al PP de “los populistas, los radicales y los oportunistas que, cuando quieren, se ponen de perfil”.

Una alusión esta última a la actitud de Ciudadanos al permitir con su abstención que se tramitara en el Congreso la propuesta del PNV para derogar la prisión permanente revisable, iniciativa que Catalá consideró que no tiene fundamento alguno. El ministro defendió esta medida porque es, a su juicio, muy limitada -afecta solo a ocho delitos-, se aplica en todos los países del entorno europeo, es proporcionada a la gravedad del delito, se puede revisar en función de la actitud del condenado y sirve para proteger a los ciudadanos.

OposiciónCatalá realizó varios emplazamientos a la oposición, y así recordó al líder del PSOE, Pedro Sánchez, que partidos de izquierda europeos han implantado esta medida en sus países, como es el caso de Francia. Al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, le dijo que si tiene como referente al jefe de Estado francés, Emmanuel Macron, debe recordar que no pretende derogar esa pena.

“Los de Ciudadanos parece que no se han enterado todavía de esto. Se han metido en un jardín del que no saben cómo salir y ahora plantean que se cumplan íntegramente las condenas”, añadió el titular de Justicia en referencia a una iniciativa que ha presentado el partido naranja en el Congreso. Con la misma, pretende endurecer el Código Penal al dificultar el acceso al tercer grado penitenciario de los presos condenados a prisión permanente revisable o por delitos de especial gravedad.

Tras subrayar que en estas cuestiones el PP siempre tiene como referencia a las víctimas, pidió que no se engañe diciendo que la prisión permanente revisable es una cadena perpetua, y aseguró que el PP va a seguir defendiéndola en todas las instituciones. - Efe

Críticas a Ciudadanos

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus