Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
jefe operativo de la Unidad Central Operativa

El PNV pide reprobar a un coronel de la Guardia Civil

Sánchez Corbí situó a “etarras, batasunos, peneuvistas y la Iglesia vasca” en el “bando de los malos”

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Manuel Sánchez Corbí, ayer en la comisión del Congreso.

Manuel Sánchez Corbí, ayer en la comisión del Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Manuel Sánchez Corbí, ayer en la comisión del Congreso.

Bilbao- El PNV anunció ayer que esta semana emprenderá las iniciativas políticas que sean imprescindibles para que Manuel Sánchez Corbí, jefe operativo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, “sea desautorizado y reprobado por el Gobierno español después de las graves e infundadas” acusaciones que vertió en una entrevista. Corbí, “condenado por torturas y posteriormente indultado por el Gobierno de José María Aznar”, según recordó la formación jeltzale, equiparó “en el bando de los malos” en la lucha contra ETA “a etarras, batasunos, peneuvistas y la Iglesia vasca”.

El portavoz del PNV en el Congreso de los Diputados, Aitor Esteban, calificó de “inaceptables” estas afirmaciones y consideró que Sánchez Corbí, “en un tono impropio de un servidor público, exhibe, además, una gravísima ambigüedad” cuando es preguntado por la acción de los GAL. Corbí fue condenado por torturas a Kepa Urra en 1997 por la Audiencia de Bizkaia, aunque fuera indultado dos años después por el Gobierno de Aznar. “No puede quedar sin la reprobación inmediata de sus superiores”, aseguró sobre las manifestaciones del alto cargo de la Guardia Civil, realizadas en La Vanguardia con la intención de promocionar su libro. Por todo ello, los jeltzales emprenderán “una serie de iniciativas políticas con el objetivo de que sea públicamente reprobado y desautorizado” por el Gobierno español. En caso contrario, elevarán al Ejecutivo la “exigencia de responsabilidades”, aseveraron. - DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus