Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
soberanismo en euskadi

Bildu exige un reconocimiento expreso del derecho a decidir

Otegi afirma que el debate no son las transferencias pendientes, sino la relación con el Estado

Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, ayer en el acto de EH Bildu en Hernani.

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, ayer en el acto de EH Bildu en Hernani. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Arnaldo Otegi y Maddalen Iriarte, ayer en el acto de EH Bildu en Hernani.

Hernani- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, resaltó ayer en Hernani la necesidad de que exista una relación “en pie de igualdad” con el Estado español y advirtió de que no habrá nuevo estatus sin derecho a decidir porque ello “marca la frontera entre una relación de supeditación y una relación de igualdad”. Por este motivo, en su propuesta de autogobierno, la coalición abertzale plantea que el nuevo estatus recoja no solo el reconocimiento expreso de ese derecho a decidir sino un procedimiento concreto para su materialización efectiva.

Otegi presentó en la localidad guipuzcoana, junto a la portavoz en el Parlamento Vasco, Maddalen Iriarte, las bases políticas del documento que la coalición va a presentar el próximo miércoles en la ponencia de Autogobierno de la Cámara de Gasteiz. Después de que el lehendakari Iñigo Urkullu pidiera el pasado viernes a los grupos que hicieran un esfuerzo en favor del acuerdo en torno a esta cuestión, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, le contestó llamando a “descartar que Euskadi vaya a meterse en el lío de la autodeterminación”.

Durante su exposición, Otegi afirmó que para los independentistas vascos “cualquier marco político que no sea el de un Estado independiente siempre será un marco provisional”. A su juicio, el debate “no es ahora qué nuevo catálogo de transferencias vamos a poner encima de la mesa”, sino “el modelo de relación” de los tres territorios de la CAV con el Estado español.

En ese sentido, remarcó que quieren una relación “en pie de igualdad” porque “si no hay cambio en el modelo de relación entre nuestra comunidad y el Estado, sencillamente no hay nuevo estatus en el país”. “Lo primero es reconocer a nuestra comunidad como un sujeto político pleno de derecho. No hay nuevo estatus sin derecho a decidir, porque es el que marca la frontera entre una relación de supeditación y una relación de igualdad”, subrayó.

Para la coalición soberanista, el derecho a decidir “no es simplemente el derecho a decidir qué relación política e institucional queremos con el Estado español”. “La vieja nación vasca tiene derecho a decidir libre y democráticamente su futuro en función de que es una nación y tiene derecho a la libre determinación”, aseveró. En el caso de Bizkaia, Araba y Gipuzkoa, “porque es una comunidad política institucionalizada que desde el principio democrático tiene todo el derecho del mundo a decidir libre y democráticamente su futuro, incluida la independencia nacional”, dijo.

“También es el derecho a decidir qué tipo de relaciones, con qué intensidad y de qué grado queremos con el resto de territorios vascos, es también la garantía de que nuestra relación con el Estado se da en principio de igualdad y para que no haya terceros que puedan injerir en nuestras políticas económicas, sociales y culturales. El derecho a decidir es decidirlo todo”, insistió.

El dirigente de EH Bildu resaltó que frente a la democracia “de escasísima calidad” que ofrece el Estado español, la coalición soberanista plantea “un instrumento que permite construir una democracia de calidad” en los tres territorios de la CAV. Finalmente, consideró que es necesario dar un “paso cualitativo” en este momento y el independentismo está “preparado para hacerlo”. Se mostró por ello convencido de que es posible alcanzar un acuerdo sobre el derecho a decidir, y adelantó que hará “todo lo que pueda” para lograr ese fin. “Nadie podrá decir luego que si eso no se logra es responsabilidad de Madrid. No, es nuestra responsabilidad y no se puede poner la pelota en otro tejado”, zanjó.

“Ejercicio de generosidad”En el acto de ayer en Hernani estuvieron presentes representantes de los partidos que conforman la coalición abertzale como Arkaitz Rodríguez, Oskar Matute y Marian Beitialarrangoitia, entre otros. Maddalen Iriarte resaltó la existencia de “elementos de síntesis” en la propuesta realizada respecto a algunos planteamientos “que han venido presentando tanto el PNV, como Elkarrekin-Podemos e incluso el PSE”. Una circunstancia que ha supuesto un ejercicio “no solo de responsabilidad sino también de gran generosidad”, en el que “EH Bildu antepone los intereses de Euskadi por encima de cualquier otro interés”. - DNA/E. P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus