Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
irratia - telebista

Y después de ‘Operación Triunfo’, ¿qué?

La novena edición acaba hoy y abre una etapa de incertidumbre sobre el futuro profesional de los concursantes

Un reportaje de Javier Herrero - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Amaia Romero, durante una actuación en ‘Operación Triunfo’.

Amaia Romero, durante una actuación en ‘Operación Triunfo’. (RTVE)

Galería Noticia

Amaia Romero, durante una actuación en ‘Operación Triunfo’.

de los casi 150 participantes que han pasado por el concurso a lo largo de su historia, apenas una decena ha logrado un hueco entre los artistas con presencia regular en listas o en el circuito del directo, véase David Bisbal y David Bustamante, Manuel Carrasco, Pablo López o Vega.

Amaia, Aitana, Alfred, Ana Guerra y Miriam, los cinco finalistas que aspiran esta vez al triunfo, intentarán seguir los pasos de sus predecesores más exitosos y traducir una parte de la expectación generada en Twitter y en la web de RTVE. “Que huyan de la frase: Aprovecha el tirón. Primero deben respirar. La televisión es una montaña rusa. Yo doy gracias por haberlo pasado tan mal y tan bien buscando durante tanto tiempo quién quería ser. Tienen que averiguarlo, ser coherentes y quererse”, declaró a Efe el músico Pablo López, que esperó cinco años para lanzar su primer álbum tras acabar segundo en 2008. “Es un gran paso ir con tu propuesta por delante. Hay muy pocos artistas que hoy por hoy se sienten en un despacho, les pongan un puñado de canciones delante y les digan cómo vestir o cortarse el pelo”, opina. Soraya Arnelas, también segunda pero en 2005, coincide en que “las prisas nunca son buenas” y en que hagan valer su personalidad. “Lo que toca es ser muy disciplinados y cultivarse. Tienen que rodearse de un buen equipo porque en la Academia te cuidan mucho, pero la realidad es otra y hay que ser riguroso”, considera la extremeña, que acaba de ponerle sintonía a la Copa del Rey de baloncesto.

Para Óscar García Blesa, autor de la última biografía de Alejandro Sanz y con años de experiencia en la industria discográfica, “algunos sí tienen la necesidad de lanzar el proyecto cuando antes, porque ya casi no nos acordamos del que salió en segundo lugar de la Academia”. Y es que, según Universal Music, que controla las carreras de los ex concursantes, la intencióna priori es publicar discos no sólo del ganador o los finalistas, sino también de algunos compañeros eliminados antes. “Todos tienen fans y gente como Cepeda levanta pasiones, igual que Roi, Raoul o Mireia, la más coplera”, destaca Joe Pérez-Orive, director de márketing de la megapromotora Live Nation y férreo jurado de la novena edición. Con él coincide García Blesa: “Cepeda podría dar la sorpresa”.

En la historia de OT, además del gafe que parece cernirse sobre el ganador de cada edición, llama la atención que muchos de quienes han hecho carrera componen sus canciones. “Que tengan una trayectoria más interesante y sólida depende mucho de las canciones. Alfred y Amaia son músicos, pero no parece que hayan desarrollado la faceta de autor, así que habrán de recurrir a un tercero”, subraya García Blesa, convencido de que “en los cajones de las compañías hay temas de calidad y que a los compositores de renombre les interesa este escaparate de OT”. Pérez-Orive cita a Iván Ferreiro como seguidor del programa, que consiguió que figuras como Rozalén, Alba Reig (de Sweet California) o Alberto Jiménez (de Miss Caffeina) dieran un paso al frente para escribir temas candidatos a Eurovisión. A su juicio, los cinco finalistas y Agoney (sexto clasificado) “tienen un claro futuro en la música” en el seno de una multinacional, incluido Alfred, “que es quizás el que tiene más espíritu de una compañía indie, aunque ese perfil se lleva también cada vez más dentro de las grandes compañías”.

la gran favorita Todos depositan sus mayores esperanzas en Amaia, la navarra de 19 años que ha robado el corazón de la audiencia con su simpatía, su fino oído y su gusto al cantar. “Ya es artista. Su familia se mueve en la música y yo la veo reacia a aceptar algo que no esté cerca de lo que quiera ser. Es muy transversal y puede gustar a públicos muy diferentes. Se defenderá en canción melódica y podría hacer una carrera interesante en un espacio deshabitado en España que no es el de cantautor ni el mainstream”, subraya García Blesa. En el caso de Aitana, la benjamina y única que podría disputar a Amaia la victoria, la ve enfocada a “un nicho más juvenil y fresco, dentro del universo Demi Lovato, un espacio que en España no ha tenido grandes nombres más allá de Malú”. Resta importancia a quienes ven en Ana Guerra una de las gargantas más flojas. “Muchos artistas han funcionado muy bien sin grandes voces y ella, que es canaria y tiene el punto tropical, podría funcionar en un mundo más latinero”. También Soraya tiene esperanzas en esta concursante, “de las más comerciales gracias a una personalidad desbordante, a su buena imagen y a que se come el escenario”. Pérez-Orive destaca de Miriam su “disciplina y madurez, un factor muy importante. Ahora queda comprobar su capacidad vocal a largo plazo, porque una cosa es cantar dos canciones en una gala y otra diecisiete en un concierto entero a lo Lady Gaga”, remacha.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus