Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
pagos y retenciones

ELA dice que cumple los criterios de Hacienda en los pagos de la caja de resistencia

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, asegura que ELA no ha recibido documento de Diputación de Bizkaia requiriendo datos sobre cantidades abonadas y retenciones practicadas

EP - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 16:36h

ELA dice que cumple la legislación con la caja de resistenciaVER VÍDEOReproducir img

(Europa Press)

Galería Noticia

ELA dice que cumple la legislación con la caja de resistenciaReproducirAdolfo, ‘Txiki’, Muñoz, en la marcha del 1 de Mayo con trabajadoras de residencias.

El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que la central sindical lleva "38 años cumpliendo los criterios" de las haciendas vascas en relación al pago de indemnizaciones a través de la caja de resistencia, así como que la Hacienda de Bizkaia "tiene desde hace unos meses toda la información" en relación a estos pagos.

BILBAO. Muñoz se ha referido, de esta forma, a una información publicada este lunes por un medio de comunicación en la que se recoge que la Hacienda de Bizkaia ha requerido a las centrales sindicales las identidades de los trabajadores que hayan percibido retribuciones para sostener huelgas, las cantidades abonadas y, "en su caso", las retenciones practicadas de los ejercicios 2014, 2015, 2016, y 2017. ELA ha usado este instrumentos de solidaridad en las huelgas que ha mantenido, ente ellas la de las trabajadores de residencias concertadas de Bizkaia, huelga que duró 370 días.

Tras asegurar que ELA no ha recibido esta comunicación por parte de la Diputación Foral de Bizkaia, Muñoz ha dicho que el sindicato "lleva 38 años cumpliendo todos los criterios que han establecido las haciendas vascas", y ha asegurado que la Hacienda de Bizkaia "tiene toda la información en relación a los pagos de caja, porque ya se la hicimos llegar hace unos meses".

"Llevamos 38 años cumpliendo los criterios que las haciendas han tenido en relación a lo que es la caja de resistencia de nuestra organización, hemos cumplido los 38 años lo que las normas decían, y la Hacienda de Bizkaia tiene toda la información de pagos, de forma que hemos cumplido el requerimiento que la Hacienda de Bizkaia ha planteado", ha insistido.

Muñoz ha señalado, asimismo, que las Haciendas vascas "hasta la fecha no habían considerado nunca que el pago de la caja fuera rendimiento de trabajo". "Hasta la fecha de hoy hemos cumplido siempre los criterios establecidos por las haciendas, que nunca han considerado la indemnización de caja como renta de trabajo", ha reiterado.

CC.OO. DICE QUE NO HA USADO CAJA DE RESISTENCIA

CC.OO. de Euskadi se ha mostrado dispuesto a colaborar con la Hacienda de Bizkaia en relación al requerimiento que les ha efectuado para aclarar el uso de su caja de resistencia para apoyar económicamente a sus afiliados en los conflictos laborales, un instrumento que según el sindicato no ha usado.

Según ha reconocido esta central en un comunicado, la Hacienda de Bizkaia les ha enviado un requerimiento para que aclare las cantidades abonadas y "en su caso" las retenciones practicadas en los ejercicios 2014, 2015, 2016 y 2017 a los afiliados a quienes sostuvo económicamente durante las huelgas y conflictos habidos en dichos ejercicios.

CC.OO. de Euskadi precisa, no obstante, que durante los años citados, no ha hecho uso de ningún mecanismo similar a la caja de resistencia en los conflictos en que han participado sus afiliados.

"Además estamos al corriente y al día de todos los pagos debidos al conjunto de las Haciendas vascas", precisa la central vasca en su comunicado.

La central obrera recuerda que sus cuentas "son auditadas de forma anual y están a disposición de la institución que las requiera en el uso de sus funciones de inspección y vigilancia".

CC.OO. considera también que, "en coherencia con lo que pedimos de las Haciendas vascas en cuestión de fiscalidad y de lucha contra el fraude, las organizaciones sindicales hemos de ser ejemplos de transparencia y buen hacer, e instamos a que se aclaren en este sentido las obligaciones que cada organización tenga con las Haciendas".

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus