Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
creadas en el barrio de Astegieta

Asociaciones gitanas denuncian las "patrullas vecinales" contra los 'Pichis'

"Consideramos que se trata de un acto de racismo antigitano", censuran

Efe - Lunes, 5 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 15:10h

votos |¡comenta!
El portavoz de "los pichis", Pedro María Manzanares (d), acompañado de su familia

El portavoz de "los pichis", Pedro María Manzanares (d), acompañado de su familia (EFE)

Galería Noticia

  • El portavoz de "los pichis", Pedro María Manzanares (d), acompañado de su familia

La Fundación Secretariado Gitano y la asociación gitana Gao Lacho Drom de Vitoria han denunciado hoy las "patrullas vecinales" creadas en el barrio de Astegieta "para impedir que una familia gitana pueda acceder a su nueva vivienda".

Vitoria. La sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide, ha adjudicado en este barrio a la familia Manzanares Cortes, conocida como los "Pichis", un piso de protección social que fue objeto de un ataque el pasado diciembre.

Como consecuencia del "'bullying' mediático y social" contra esta familia medio centenar de personas, entre ellos profesores universitarios y conocidos activistas de distintas causas sociales en Vitoria, firmaron a mediados de ese mismo mes un manifiesto en apoyo a los "Pichis" y a su derecho a "vivir en paz".

Hoy la Fundación Secretariado Gitano (FSG) y la asociación vitoriana Gao Lacho Drom han denunciado la creación de "patrullas vecinales" para "impedir" que los Manzanares Cortés puedan acceder a su vivienda.

"Consideramos que se trata de un acto de racismo antigitano, que tiene por objetivo impedir el disfrute de un bien básico fundamental como es la vivienda, que se basa en el origen étnico de la familia y en un estereotipo que identifica con la delincuencia a todos los miembros de esta familia, que incluye a menores", han señalado en un comunicado.

Se trata, denuncian, de actitudes que "forman parte de una larga tradición de antigitanismo" en España y de "actos racistas e ilegales, que deben ser combatidos por la ley e impedidos y paralizados por las autoridades competentes".

Por ello, han exigido a las autoridades locales y a sus cuerpos de seguridad que adopten las medidas necesarias para garantizar el acceso de esta familia a su vivienda y para identificar a los organizadores las patrullas como posibles autores de un delito de odio basado en el origen étnico.

votos |¡comenta!

Herramientas de Contenido

COMENTARIOS: Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus