Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Alonso reclama descartar “el lío de la autodeterminación”

Responde a Urkullu que “los puentes que unen” son la Constitución y el Estatuto, y le insta a elegir entre Bildu y el PP

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Alonso y María Dolores de Cospedal, ayer en Donostia.

Alonso y María Dolores de Cospedal, ayer en Donostia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Alonso y María Dolores de Cospedal, ayer en Donostia.

Bilbao- A tan solo unos días de que la ponencia de Autogobierno se reúna este miércoles, el presidente del PP de la CAV, Alfonso Alonso, mantuvo ayer su posición de firmeza y defendió que en dicho foro “se tiene que descartar definitivamente que Euskadi vaya a meterse en el lío de la autodeterminación”. Respondió además al lehendakari que la Constitución y el Estatuto son “los puentes que unen a los vascos”, después de que Iñigo Urkullu apremiara el viernes en el Parlamento Vasco a los grupos a consensuar ya el nuevo estatus, ya que “la sociedad nos pide un acuerdo”, argumentó.

Alonso realizó estas manifestaciones en Donostia, donde se celebró la Junta Directiva del PP vasco, presidida por la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal. En el acto también estuvieron presentes el vicesecretario de Política Social y Sectorial, Javier Maroto, y el presidente de los populares de Gipuzkoa, Borja Sémper. Alonso argumentó que la actual conflictividad en Catalunya a cuenta del proceso soberanista contrasta con la “tranquilidad” de Euskadi, donde se vive un “periodo de estabilidad y no parece que haya turbulencias”.

En este sentido, subrayó que el PP tiene un “papel decisivo” en construir la estabilidad política, porque son los que “garantizan” su existencia. “Mientras se juegue la carta del PP y nosotros podamos influir y seamos decisivos, nuestra condición es la estabilidad y la defensa de los marcos de encuentro que tenemos, la Constitución y el Estatuto y, desde ese marco de convivencia, nosotros dialogamos y queremos construir muntos para que nos vaya mejor”, defendió. En una semana clave para la ponencia de Autogobierno, insistió en que “nosotros haremos una labor para fortalecer la estabilidad política en Euskadi, pero cualquier devaneo con la autodeterminación, meternos en los líos que estamos viendo que están destruyendo la convivencia en Cataluña, eso es romper los puentes de la convivencia en Euskadi”.

El líder de los populares vascos instó por ello al PNV a “elegir”, ya que el PP tiene la posibilidad de “decantar la balanza hacia la tranquilidad”, mientras EH Bildu “es la ruptura y eso es Gure Esku Dago, la ANC vasca”, aseveró. “El PP es poder trabajar juntos, es que la gente pueda convivir bien, que las familias no se dividan que no nos metamos en una bronca. Esta es la primera advertencia que hacemos todos los días”, zanjó. - E. Press

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus