Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
la fiesta del cine

Nueve películas del último Festival de San Sebastián logran 21 Goyas

EFE - Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 12:12h

El cineasta Jon Garaño, recogiendo el Goya a Mejor Guión original por 'Handia'.

El cineasta Jon Garaño, recogiendo el Goya a Mejor Guión original por 'Handia'. (EFE)

Galería Noticia

El cineasta Jon Garaño, recogiendo el Goya a Mejor Guión original por 'Handia'.

SAN SEBASTIÁN. Nueve películas que fueron presentadas en la última edición del Festival de San Sebastián han conseguido 21 galardones en la 32 edición de los Premios Goya, según ha informado hoy el certamen donostiarra.

"Handia", que compitió en la Sección Oficial y obtuvo el Premio Especial del Jurado, fue la película más premiada en la gala celebrada anoche, al ser reconocida con diez estatuillas en las categorías de mejor guion original (Aitor Arregi, Jon Garaño, Andoni de Carlos y Jose Mari Goenaga), actor revelación (Eneko Sagardoy), dirección de fotografía (Javier Agirre), y música original (Pascal Gaigne).

Asimismo, fue distinguida en las categorías de dirección de producción (Ander Sistiaga), montaje (Laurent Dufreche y Raúl López), dirección artística (Mikel Serrano), diseño de vestuario (Saioa Lara), maquillaje y peluquería (Ainhoa Eskisabel, Olga Cruz y Gorka Aguirre) y efectos especiales (Jon Serrano y David Heras).

Por otra parte, "El autor", seleccionada también en la Sección Oficial del Zinemaldi, consiguió los galardones a mejor actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz de reparto (Adelfa Calvo).

"Muchos hijos, un mono y un castillo", dirigida por Gustavo Salmerón, proyectada en la sección Zabaltegi-Tabakalera tras ser galardonada en Karlovy Vary, fue escogida como mejor película documental.

En el apartado de la mejor película europea se impuso "The Square", que inauguró este año Zabaltegi-Tabakalera tras ganar la Palma de Oro en Cannes.

"Una mujer fantástica", que abrió la sección Horizontes Latinos después de ser premiada en Berlín, fue elegida como la mejor película iberoamericana del año.

La película de la Gala de TVE, "La llamada", recibió el premio a la mejor canción original (Leiva) y "Estiu 1993" (Verano 1993), que formó parte de la selección de Made in Spain tras su estreno en la Berlinale y ser premiada en Málaga, obtuvo los Goyas a la mejor dirección novel (Carla Simón), actriz revelación (Bruna Cusí) y actor de reparto (David Verdaguer).

"No sé decir adiós", presentada en Made in Spain tras su paso por Málaga, vio reconocido el trabajo de Nathalie Poza como mejor actriz protagonista, mientas que "Verónica", proyectada en la misma sección, recibió el premio al mejor sonido (Aitor Berenguer, Gabriel Gutiérrez y Nicolas de Poulpiquet).

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus