Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Salud defiende su gestión en el conflicto de las ambulancias

El área de Darpón asegura que se trata de un contencioso “estrictamente laboral”

Domingo, 4 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Ambulancias en lucha en Álava.

Ambulancias en lucha en Álava.

Galería Noticia

Ambulancias en lucha en Álava.

vitoria- El Departamento vasco de Salud aseguró ayer que el conflicto abierto desde hace meses en el servicio de ambulancias de Álava es de ámbito “estrictamente laboral” entre la empresa adjudicataria, Larrialdiak-Maiz, y sus trabajadores.

El Departamento que dirige Jon Darpón respondió así a través de un comunicado a los representantes de ELA y LAB en la empresa que gestiona las ambulancias del territorio histórico, que este pasado viernes denunciaron en las Juntas Generales la “precariedad” que sufren los trabajadores de este colectivo y el “abandono” que sienten por parte del Gobierno Vasco ante sus reivindicaciones, por las que llevan cuatro años en huelga general.

Los delegados sindicales recordaron ante los grupos junteros que esta problemática y la falta de un convenio que regule la actividad vienen de anteriores adjudicaciones, por lo que los trabajadores mantienen una huelga a la que el propio Gobierno Vasco ha asignado unos servicios mínimos “del 100 %”.

El Departamento de Salud, tras trasladar la responsabilidad del conflicto a la empresa adjudicataria y a los trabajadores, aseguró ayer que este servicio “cumple con todas las garantías de un servicio de calidad”. Además, añadió que el Gobierno Vasco realiza inspecciones periódicas en el servicio para que se cumplan las condiciones exigidas en el concurso adjudicado a la UTE.

Los sindicatos denunciaron también anteayer que se recurre “a diario” al vehículo ubicado en la base de Legutiano para prestar servicio en Vitoria, “lo que deja esa zona desatendida”, incrementa el tiempo de respuesta, e incluso se ha dado un caso en el que una paciente falleció en su domicilio mientras esperaba.

en red Ante esta denuncia, Salud respondió que las ambulancias del dispositivo urgente “no pertenecen estrictamente” a ningún municipio y que funcionan mediante un sistema de red.

El área que dirige Jon Darpón aclaró también que Vitoria cuenta con una ambulancia más de soporte vital básico desde el mes de agosto de 2017, por lo que han descendido las movilizaciones de la ambulancia de Legutiano, cuya media de servicios se encuentra en la actualidad entre uno y dos al día. - Efe/DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus