Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El TSJN avala las oposiciones educativas en euskera

Rechaza la suspensión cautelar que el sindicato Afpna incluía en un recurso

Txus Iribarren - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Iruñea- La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha denegado la suspensión cautelar solicitada por Afapna de la suspensión del Decreto Foral de modificación de plantilla correspondiente a las plazas de las OPE de 2013, 2014 y 2015 y 2017. Aunque aún cabe un recurso de reposición contra esta resolución y el propio recurso sigue su curso, lo cierto es que el sindicato no logra en esta fase paralizar las inminentes oposiciones de Secundaria con 211 plazas cuyo reparto por idiomas había cuestionado. La denegación de la suspensión cautelar (el tribunal considera que no hay perjuicios irreparables y se reserva una decisión final sobre el fondo de la cuestión) también avala una serie de nuevos puestos creados en la Plantilla Orgánica con perfiles bilingües en Policía Foral, Bomberos, Salud...

Afapna ganó en su día una sentencia -que no ejecutó- en Educación al lograr encontrar un punto débil en su convocatoria como era que en la Plantilla Orgánica, el paraguas general de los puestos, no se especificaban sus perfiles lingüísticos que luego si se concretaban en su desarrollo sectorial y temporal mediante las respectivas OPEs. Ante ello, el Gobierno de Navarra procedió a corregir esta situación y aprobó en noviembre de 2017 una modificación de la Plantilla Orgánica para reforzar la seguridad jurídica de las diferentes oposiciones. Como quiera que en las recientes convocatorias de OPE en Educación (Secundaria y Maestro) se rescatan, en un efecto dominó de arrastre, plazas de Ofertas de Pública de Empleo anteriores que se iban a perder (2013, 2014, 2015 y 2017) esa normativa contemplaba todos estos casos así como otros puestos de nueva creación en Interior, Salud, Cultura y Deporte..., especificando plaza a plaza su perfil lingüístico. Este decreto es el que ha sido recurrido de nuevo por Afapna y al que ha respondido ahora la sala de lo Contencioso Administrativo.

El sindicato presentó un recurso contra ese Decreto, argumentando que la distribución de plazas entre castellano y euskera prevista en el mismo no está motivada. Pedía también la paralización del proceso selectivo al considerar que su aplicación, y la consiguiente celebración de concursos de traslados, oposiciones y concursos oposiciones, podría ocasionar perjuicios irreparables a las personas participantes, de declararse finalmente nulo el decreto recurrido.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus