Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El Instituto Gogora y Galdakao señalizan el Cinturón de Hierro

Se trata del primer panel tras la firma entre instituciones para poner en valor esta fortificación

I. Ugarte - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Aintzane Ezenarro e Ibon Uribe, acompañados de miembros de la corporación y de Galdakao Gogora.

Aintzane Ezenarro e Ibon Uribe, acompañados de miembros de la corporación y de Galdakao Gogora. (Foto: José Mari Martínez)

Galería Noticia

Aintzane Ezenarro e Ibon Uribe, acompañados de miembros de la corporación y de Galdakao Gogora.

Galdakao- La recuperación de la Memoria Histórica es un compromiso firme que tanto el Gobierno Vasco, como las diputaciones y ayuntamientos de la CAV han adquirido. Con el objetivo de que la barbarie de la Guerra Civil y la posterior represión y dictadura no queden en el olvido, los distintos ejecutivos están trabajando codo con codo. Ayer, en Galdakao, se dio un paso importante en este sentido. Y es que tras el protocolo de colaboración aprobado el pasado mes de septiembre por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia, la Diputación Foral de Álava y los 33 ayuntamientos de los municipios por los que atravesaba el Cinturón de Hierro para conservar y poner en valor esta construcción y las Defensas de Bilbao, se colocó la primera señalización de esta defensa vasca.

Este municipio vizcaíno puso ayer la primera piedra en un camino que pretende recuperar la memoria y honrar a todas aquellas personas que pusieron todo de su parte para intentar frenar a las tropas franquistas construyendo y defendiendo el Cinturón de Hierro y la libertad de su pueblo. Se trata de una placa o panel informativo en el que puede verse qué fue el Cinturón de Hierro y Defensas de Bilbao o cuál fue la relevancia de su construcción, en este caso en Galdakao. Este primer panel también indica el itinerario de los distintos tramos de defensas localizados en la localidad, así como algunos refugios para la población, trincheras, galerías de fusileros, nidos de ametralladoras, etc. Durante este mes de febrero, Galdakao sumará otros nueve paneles informativos y unas veinte señales para facilitar que quienes lo deseen realicen el itinerario siguiendo los principales puntos de interés.

Al acto asistieron ayer Aintzane Ezenarro, directora del Instituto Gogora del Gobierno Vasco, el alcalde de Galdakao Ibon Uribe, Nagore Ferreira, representante de Galdakao Gogora;y José Larrea, vecino de Galdakao que colabora en la recuperación de la Memoria Histórica. Ezenarro destacó que “cuidando esos elementos, esos restos, se cuida también la memoria de lo que sucedió, ya que estos actos ayudan a recuperar una historia silenciada durante muchos años ”. También recalcó la importancia del trabajo común entre las instituciones y esta labor de recuperación y puesta en valor del Cinturón de Hierro para las nuevas generaciones, por “el mensaje de que la guerra y la violencia no sirven para resolver conflictos, sino que los agranda”. Por lo que las rutas que se creen en torno a estas defensas servirán también como “itinerarios pedagógicos”.

Por su parte, Uribe quiso recordar que, “hasta este momento en el que vamos a descubrir la primera placa señalítica del Cinturón de Hierro en nuestro municipio, Galdakao, tanto a nivel institucional como a nivel civil, ha dado importantes y decisivos pasos a favor de la recuperación de la Memoria Histórica desde 2006”. Así, recalcó la importancia del trabajo conjunto entre Ayuntamiento y la asociación Galdakao Gogora. Nagore Ferreira, de esta asociación, recordó en este sentido que después de haber recuperado los restos que estaban “cubiertos por zarzas y cubiertos también, de olvido en la memoria de las y los galdakoztarras”, año tras año organizan la Semana de la Memoria, en la que “organizamos recorridos guiados para poner en valor y dar a conocer el Cinturón”.

Cabe destacar que el Cinturón de Hierro está considerado parte del Patrimonio Cultural Vasco e Itinerario de la Memoria Democrática de Euskadi, recordaron desde el Instituto Gogora, por lo que el protocolo se rige de la siguiente manera: el Gobierno vasco se ocupa de proteger los elementos de este mediante la Ley de Patrimonio Cultural Vasco. Las diputaciones deben consolidar dichos elementos y los ayuntamientos, de mantener en buen estado el entorno de estos. Asimismo, el Instituto Gogora es quien coordina el proyecto y diseña la señalítica con una imagen unificada que explica el significado y aporta datos sobre la fortificación.

El de ayer es el primer paso en la señalización de los itinerarios que discurren alrededor de esta defensa en los 25 municipios que conservan alguno de sus elementos o restos.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus