Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Los empresarios vascos son más optimistas que los europeos

Una encuesta de la Cámara de Comercio de Bilbao detecta una “clara mejora de la confianza”

Asier Diez Mon - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Las empresas exportadoras vascas son las más optimistas de cara a este año.

Las empresas exportadoras vascas son las más optimistas de cara a este año. (Foto: José María Martínez)

Galería Noticia

Las empresas exportadoras vascas son las más optimistas de cara a este año.

bilbao- Las empresas vascas son en líneas generales optimistas de cara a este año y prevén crecer en todas las variables: facturación, exportaciones, inversión y, en menor medida, en el capítulo del empleo. Con un equipaje de tres años de crecimiento, las compañías confían en mejorar los próximos meses e incluso ven el vaso más lleno que sus competidores europeos.

Esa es una de las principales conclusiones de una encuesta elaborada por la Cámara de Comercio de Bilbao, que aporta su granito de arena a un macroinforme a nivel continental en el que 50.500 empresas se retratan. En Bizkaia, han respondido 397 sociedades mercantiles que dan empleo a 13.361 personas. En su caso, las perspectivas están al mismo nivel que las de otras empresas europeas, pero si se compuntan los datos de Araba y Gipuzkoa la media sube y hay mayor optimismo en la CAV que en el resto de Europa.

Según los datos de la encuesta de Bizkaia, a la que ha tenido acceso este diario, las compañías del herrialde se encuentran en una buena situación económica dentro de una tónica general de estabilidad. “Se recupera el empleo y mejora claramente la confianza empresarial”, destaca el informe.

Se da además la circunstancia de que, aunque la mayoría de las empresas asegurán que su evolución será “estable” el próximo año, todos los sectores presentan saldos y previsiones positivas en cuanto a su volumen de negocio tanto dentro como fuera del Estado y en los capítulos de inversión y creación de empleo. Hay “más optimismo que pesimismo”, subrayan los autores del informe de Perspectivas Empresariales 2018.

Las mejores expectativas se registran en las empresas de más de 250 trabajadores, principalmente porque están más volcadas en los mercados exteriores. Y la percepción generalizada es que “continúa el ciclo expansivo” si bien con un carácter “más moderado” para este 2018 que en ejercicios anteriores. Solo un 10% de las compañías vizcainas encuestadas estiman que facturarán menos.

El buen comportamiento de los mercados exteriores favorece el optimismo de las exportadoras y la mayoría (55%) estima que aumentará su cifra de negocio los próximos meses. Dentro de la tónica optimista, las compañías que no están volcadas fuera opinan en un 59% que sus ventas se mantendrán. Donde sí se produce un salto es en la percepción del mercado interior. En 2017 las ventas domésticas fueron mejor de lo previsto y tal vez por ello para este año crece diez puntos, hasta el 54%, el porcentaje de compañías que estiman que venderá más en el Estado.

También mejoran las expectativas en el ámbito de la exportación. En la encuesta del año pasado, las empresas vascas eran igual de optimistas que las europeas de cara a la mejora de sus ventas exteriores y las vizcainas estaban un escalón por debajo. Para este año, Bizkaia sigue teniendo unas previsiones más moderadas que Euskadi, pero se sitúa por encima de la media de la UE.

Además, según señala el informe de la Cámara de Comercio de Bilbao, la positiva evolución de la economía “se está trasladando al empleo” y Bizkaia “continúa recuperando paulatinamente” su ritmo de creación de puestos de trabajo. En este ámbito, la Cámara llama la atención respecto a que que “la situación de precariedad laboral aun no mejora”.

De cara a 2018, “aumenta de un modo importante la estabilidad del empleo” y un 70% de las empresas vizcainas espera mantener sus plantillas. Ese porcentaje era de un 49% hace un año, si bien solo un 20% prevé contratar personal frente al 37% de 2017.

récord en gipuzkoa

3.500

El empleo indefinido crecerá este año en Gipuzkoa en 3.500 trabajadores, según las previsiones elaboradas por Adegi. Previsiones. “En 2018 se conseguirá el máximo nivel histórico de personas con contrato indefinido en Gipuzkoa”. Así de contundentes se mostraron ayer el presidente y el director general de Adegi, Pello Guibelalde y José Miguel Ayerza, respectivamente, durante la presentación de sus expectativas para el presente ejercicio.

Empleo indefinido. Adegi prevé que durante el presente ejercicio se creen otros 7.000 nuevos puestos de trabajo “de los cuales más de la mitad serán indefinidos”, por lo que se superará la marca de 2010. En la actualidad hay 143.000 trabajadores guipuzcoanos con un contrato indefinido, 1.000 por debajo del récord.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus