Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Lakua mantendrá el “ambicioso” plan de empleo público pese al fallo de las 35 horas

Andrés Zearreta confía en que las nuevas plazas de las OPE previstas se mantendrán como están: “Estamos convencidos”

Xabier Aja - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, ante la sede de Lakua.

Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, ante la sede de Lakua. (Foto: José Ramón Gómez)

Galería Noticia

Andrés Zearreta, viceconsejero de Función Pública del Gobierno Vasco, ante la sede de Lakua.

BILBAO- “El muy ambicioso plan de empleo público del Gobierno Vasco” no se verá cuestionado por el tema de las 35 horas, según señaló ayer el viceconsejero de Función Pública, Andrés Zearreta, tras reiterar que las diversas OPE previstas van a ser ofertada. “Este plan no se va a poner en cuestión” por la situación creada por la resolución judicial de la jornada laboral de 35 horas semanales, “estamos convencidos”, afirmó Zearreta.

El representante del Gobierno Vasco señaló en Onda Vasca -en referencia a la resolución judicial de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo hecha pública el jueves que confirmó la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) del 20 de diciembre de 2016 anulando el decreto autonómico que establecía una jornada de trabajo efectivo de 35 horas semanales para los funcionarios de la CAV- que “vamos a buscar la solución más adecuada”.

Andrés Zearreta, que no dudó en calificar la ley estatal que propició la decisión judicial de “burda y tosca”, recordó que “de momento”, la sentencia -de la que dijo no disponer todavía para analizar la letra pequeña con detenimiento- “no cambia nada” y abogó por analizar de forma conjunta con las organizaciones sindicales “qué camino seguimos”.

El viceconsejero vasco insistió, una y otra vez, en la necesidad de trabajar en común con los representantes sindicales de los trabajadores porque no hay que olvidar que la reducción de la jornada laboral de los funcionarios vascos “es un acuerdo forjado (en referencia a la administración y los sindicatos) entre todos durante años”.

Zearreta puso en valor la negociación colectiva en el marco de la Mesa General de la Función Pública e indicó la importancia de esforzarse para marcar el camino “y no estar al albur de lo que decida un Ministerio”.

Tras enmarcar la decisión judicial dentro de una “campaña recentralizadora” del Gobierno español que puede vulnerar competencias vascas, el viceconsejero abogó por trabajar de forma conjunta, Gobierno y representantes sindicales, para pensar “cómo actuar en adelante y cómo hacerlo en común con otros agentes”.

La sentencia judicial, según el representante del Ejecutivo vasco, ha puesto en cuestión acuerdos y compromisos adquiridos hace tiempo y que no son fáciles de resolver. “Es complejo decir que se pasa sin más de 35 horas a 37,5 horas laborales”. Según Andrés Zearreta, “por ejemplo, en verano se trabaja una jornada laboral menor pero en invierno es mayor”. El responsable de la Función Público recordó que todas las decisiones que se adoptan desde la Administración vasca están orientadas a planificar bien “para poder prestar un servicio de calidad a los ciudadanos del país”.

En opinión de Zearreta esta cuestión de la jornada laboral “es una que nos afecta a todos y entre todos tenemos que buscar algún camino o fórmula” para que el servicio que se ofrece a la ciudadanía “no se ponga en cuestión”.

Zearreta transmitió “tranquilidad” a los trabajadores públicos, ya que la sentencia, “de momento, no cambia nada”. “Una vez que leamos la sentencia en todos su términos compartiremos su contenido con la parte sindical y una vez analizada se buscarán vías para que la calidad del servicio no se vea resentida ni los derechos de las personas.

Por su parte, y de cara a los posibles pasos a seguir en el futuro inmediato, el magistrado de la Sala tercera del Tribunal Supremo, Segundo Menéndez, señaló la posibilidad de que el Gobierno Vasco impugne la sentencia apelando a un conflicto sobre competencias. Aunque reconoció que “se podría discutir si hay competencia o no” por parte del Estado para fijar la jornada laboral de los funcionarios vascos, dejó claro “que la norma estatal sobre la que nos hemos basado señala que es un asunto básico” y para dejar sin efecto normas básicas, “la única vía” es argumentar que la competencia es del Gobierno Vasco.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus