Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

La CAV podrá emitir hasta 1.226 millones de deuda. El juicio por la demanda de exempleados de Fagor se celebrará en mayo

La cúpula actual de Mondragon y exdirectivos del grupo cooperativo han sido citados como testigos

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

donostia- El juicio por la demanda presentada por antiguos trabajadores de Fagor Electrodomésticos y Edesa contra la Corporación Mondragon, en reclamación de más de 47 millones de euros que tenían invertidos en ambas cooperativas, se celebrará entre los próximos 7 y 10 de mayo en el Palacio de Justicia de Bergara.

En el mismo comparecerán como testigos los principales cargos del grupo vasco de cooperativas en los últimos años y los responsables de Fagor y Edesa en los momentos previos a su declaración en concurso de acreedores.

El Juzgado de Primera Instancia número 1 de Bergara comunicó ayer a las partes que el juicio se desarrollará en la segunda semana de mayo y dará comienzo con el interrogatorio de Arantxa Laskurain, secretaria general de la Corporación Mondragón, informaron las asociaciones Ordaindu y Eskuratu.

testigosEn la primera jornada también estarán presentes, como testigos, los expresidentes de la Corporación Mondragón José María Aldekoa y Txema Guisasola, este último también máximo responsable del grupo de electrodomésticos.

El 8 de mayo están citados como testigos el expresidente de la Corporación Mondragon, Javier Sotil, así como el presidente del Grupo Eroski, Agustín Markaide. Ese mismo día también acudirán a la sala de juicio como testigos el que fuera presidente del consejo rector de Fagor, Javier Retegi Albisua, y la antigua directora general de la cooperativa, Ana María Beristain.

Para el día 9 de mayo está previsto que se practique la testifical del último presidente del consejo rector de Fagor y quien presentó el concurso de la cooperativa, Xabier Bengoetxea, y también la de Sergio Treviño, director general de la cooperativa de electrodomésticos en el momento de su quiebra. - DNA

las claves

Es el dinero que el Gobierno Vasco podrá destinar este año a cubrir amortizaciones de deuda a largo plazo

bilbao- El Gobierno español ha autorizado a Euskadi a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 1.226,08 millones de euros, que se destinan a cubrir las amortizaciones a largo plazo previstas por la CAV en 2018.

Según la información facilitada por el Gobierno tras el Consejo de Ministros, dicha autorización es necesaria por aplicación, tanto del artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera como del artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

La CAV incumplió la regla de gasto del ejercicio 2016, según el informe elevado al Gobierno en virtud de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Esta autorización solo podrá amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre de 2018. El País Vasco deberá supeditar las operaciones de endeudamiento que formalice en ejecución de esta autorización al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2018, fijado por el Consejo de Ministros en julio. - Efe

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus