Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria ya conoce las fórmulas para reducir su factura energética

Podemos anima al equipo de gobierno a decantarse por una comercializadora municipal de energía

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Farola en un parque de Gasteiz.

Farola en un parque de Gasteiz.

Galería Noticia

Farola en un parque de Gasteiz.

VITORIA- El Centro de Estudios Ambientales (CEA) recibió ayer el informe sobre la viabilidad medioambiental, social, económica y legal de adquirir energía eléctrica mediante fórmulas alternativas a las actuales y que plantea posibilidades como realizar un compra directa al mercado o poner en marcha una comercializadora municipal de energía dentro del plan de transición energética. El documento, realizado a propuesta de Podemos dentro del acuerdo presupuestario de 2017, plantea las ventajas e inconvenientes de cada una de las opciones.

De acuerdo con el informe, el ahorro previsto en un plazo de cinco años sería limitado. Se calcula un máximo del 1,6% en la factura en el caso de una comercializadora municipal y de un 2,7% si el Ayuntamiento se convirtiera en consumidor directo de mercado sobre la factura eléctrica completa que asciende a los 8.797.354 euros para abastecer las necesidades municipales en ese plazo inicial. “El Ayuntamiento se encuentra inmerso en un proceso de reflexión y trabajo hacia un modelo energético diferente. Es importante enmarcar el estudio en una estrategia a medio plazo, pensando en una de transición energética que se puede materializar del año 2020 al 2030”, remarcó el presidente del CEA y responsable de Espacio Público, Iñaki Prusilla.

iniciativa necesariaDesde Podemos se valoró de una manera “positiva” la presentación del extenso documento, considerado como una iniciativa es factible y necesaria para la estrategia energética de Vitoria”, ensalzó su portavoz, Jorge Hinojal. El informe confirmó los “beneficios económicos y sociales de la comercializadora y anima al Ayuntamiento a ponerla en marcha para, no sólo ahorrar en la factura de sus edificios, sino impulsar las renovables, el autoconsumo, la lucha contra la pobreza energética y la movilidad eléctrica”, subrayó. En función de las alternativas barajadas, “el camino más interesante pasará por la creación de una comercializadora municipal que pueda ser la base de un operador energético municipal como herramienta para llevar a cabo la estrategia energética municipal”, opinó Hinojal. “Puede sonar utópico un municipio que se autoabastece pero es una posibilidad real. Otras ciudades ya han puesto en marcha la comercializadora y no se han arrepentido. No debemos desaprovechar esta oportunidad”, finalizó Hinojal. - J. L. del C. / Foto: DNA

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus