Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Vitoria creará campos de fútbol en Zabalgana con la venta de Betoño

Serán de hierba artificial y tendrán un formato más sostenible. El precio de salida, de 16,2 millones, no se rebajará

Axier Burdain Alex Larretxi - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Vista general de uno de los campos de fútbol de hierba natural de Betoño.

Vista general de uno de los campos de fútbol de hierba natural de Betoño. (Foto: Alex Larretxi)

Galería Noticia

Vista general de uno de los campos de fútbol de hierba natural de Betoño.

vitoria- El gabinete Urtaran prepara una operación urbanística a dos bandas con las instalaciones de Betoño. Una vez tasadas oficialmente en 16,2 millones, el Ayuntamiento tiene previsto emplear el dinero resultante de la enajenación de estos terrenos en la creación de un nuevo espacio deportivo en Zabalgana, más concretamente junto a la factoría de Mercedes. Allí, tal y como precisó ayer el propio alcalde de la ciudad, Gorka Urtaran, se ejecutarían varios campos de fútbol de hierba artificial y con un formato mucho más sostenible que los de Betoño para poder incrementar su número de usos.

“Dentro de Zabalgana se ha previsto diseñar un proyecto de instalaciones deportivas junto a la Mercedes. Instalaciones más modernas y más rentables desde el punto de vista social y desde el punto de vista económico. Cuando hablo de rentabilidad social quiero decir que los campos de hierba artificial permiten más usos que los de hierba natural, que son los que existen en Betoño. Y al hablar de rentabilidad económica hablo de que el mantenimiento es sensiblemente inferior que lo que nos cuesta mantener Betoño en unas condiciones adecuadas para la práctica deportiva, informó el primer edil.

Con el dinero obtenido de la venta de Betoño el Ayuntamiento aspira, por una parte, a realizar mejoras puntuales de mejora y mantenimiento en los equipamientos deportivos ya existentes, como en Lakua 03, Aranbizkarra, Lakua-Arriaga Adurtzabal o Beti Jai. Unas líneas de actuación que se consensuarían con las áreas municipales de Educación, Cultura y Deportes y Urbanismo. Sin embargo, el grueso de la operación iría destinado a compensar la pérdida de Betoño con este ambicioso plan.

A nadie se le escapa que una de las claves de esta carambola urbanística obra en manos del Deportivo Alavés, cuyo interés en la adquisición de Betoño lleva meses llenando las páginas de los diarios. Sin embargo, el precio fijado por el Consistorio podría llegar a suponer un serio escollo para las aspiraciones municipales. Urtaran explicó que la tasación de 16,2 millones efectuada por el servicio técnico municipal obedece a que los terrenos ofrecen un grado de edificabilidad del 100% y garantizó que esta cantidad será, de forma inamovible, el precio de salida de las instalaciones una vez estén listos los pliegos previos a su salida al mercado a través de concurso público. “No sé que interés tendrán los terceros que vayan a concurrir. Yo creo que son unas magníficas instalaciones, que disponen de espacio para poder desarrollar proyectos en materia deportiva muy interesantes y que se encuentran en un lugar privilegiado de la ciudad. Creo que 16 millones de euros es una cifra que entiendo adecuada, tal y como se recoge en los informes técnicos realizados al efecto. Cuanto más valor tenga el patrimonio municipal mejor, por cuanto que así podremos obtener más recursos económicos para llevar a cabo todas las actuaciones previstas”, valoró el alcalde.

Lo que no contempla el gobierno municipal es alquilar los terrenos o echar el cierre a Betoño, suceda lo que suceda en el concurso público. “Sólo contemplamos la venta. Si esta no se produjera, las instalaciones seguirían vigentes, en marcha y disponibles para los clubes deportivos de la ciudad”, precisó.

El Ayuntamiento no maneja una fecha límite para poder cerrar la venta de Betoño, aunque el alcalde reconoció ayer que cuanto antes se lleve a cabo la enajenación, mejor. Urtaran confió en que el cambio de titularidad se produzca “en los próximos meses”, de forma que el Ayuntamiento no se vea obligado a invertir en el mantenimiento de las instalaciones y el nuevo dueño pase a hacerse cargo de estas labores. “En ese tiempo -aseveró- Betoño puede seguir funcionando sin excesivos problemas”.

sin rebajasResulta evidente que para un club como el Deportivo Alavés, el hecho de que los terrenos cuenten con un 100% de edificabilidad no constituye un atractivo extra a la hora de plantearse la compra, ya que en principio no tendría previsto construir en ellos. En este sentido, el alcalde señaló que los parámetros que emplean los técnicos del Ayuntamiento para cuantificar el valor de las parcelas son cerrados y puntualizó que no se adoptará medida alguna encaminada a rebajar artificialmente su precio.

“Un terreno vale más cuanto mayor es su porcentaje de edificabilidad, y en este caso el precio de esa parcela viene en cierta manera explicado porque es del 100%. Así está registrada en el Plan General de Ordenación Urbana y así es como vamos a proceder a la licitación para su venta. De lo contrario, estaríamos causando un grave perjuicio al patrimonio municipal. No podemos modificar una parcela para reducir su edificabilidad y así rebajar su valor. Es algo que a este gobierno no le interesa y que podría acarrear graves consecuencias ante el Tribunal de Cuentas, tanto del País Vasco como del Estado”, zanjó el alcalde.

intervenciones

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus