Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El regreso de la nieve a Álava pone en jaque la circulación de trenes y vehículos

Durante cuatro horas, 51 pasajeros del Alvia que cubría la ruta entre Bilbao y Barcelona quedaron atrapados en Inoso

Agurtzane Salazar/Efe SOS Deiak/B. Gasteiz/J.C. - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En imágenes, momentos del rescate de ayer de los 51 pasajeros del tren Alvia que cubría el trayecto entre Bilbao y Barcelona que quedaron atrapados durante cerca de cuatro horas en Inoso (Álava). Abajo, personal del Ayuntamiento de Vitoria echando sal en

En imágenes, momentos del rescate de ayer de los 51 pasajeros del tren Alvia que cubría el trayecto entre Bilbao y Barcelona que quedaron atrapados durante cerca de cuatro horas en Inoso (Álava). Abajo, personal del Ayuntamiento de Vitoria echando sal en las calles de la capital alavesa.

Galería Noticia

En imágenes, momentos del rescate de ayer de los 51 pasajeros del tren Alvia que cubría el trayecto entre Bilbao y Barcelona que quedaron atrapados durante cerca de cuatro horas en Inoso (Álava). Abajo, personal del Ayuntamiento de Vitoria echando sal enRescate de 51 pasajeros
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Vitoria- Carreteras y líneas ferroviarias fueron esta vez las más castigadas por el temporal en forma de nieve que azota desde el jueves Álava con una alerta naranja que se trasformará en amarilla durante este fin de semana debido a una subida tanto de la cota como de las temperaturas que, a priori, dejará de complicar la circulación en el territorio.

Las precipitaciones intensas en forma de nieve durante toda la madrugada del viernes hicieron que los copos volvieran a hacer de las suyas desde primera hora, cortando puertos alaveses como Aiurdin, Altube, Barrerilla, Herrera, Opakua y Orduña en algún momento del día, aunque el suceso más llamativo en estos lares al respecto se produjo en la línea ferroviaria. Sucedió, en concreto, a primera hora, a las 7.40 horas, cuando la caída de un árbol en la catenaria en una zona boscosa entre Miranda de Ebro (Burgos) y Orduña (Bizkaia), provocó que un Alvia, que había partido a las 6.30 horas de Bilbao con destino Barcelona quedara inmovilizado a la altura de Inoso (Álava), con 51 pasajeros a bordo, entre los que se encontraba una embarazada y una persona recién operada de la cadera, atrapados durante cuatro horas en unos vagones sin calefacción, al haberse quedado el tren sin energía.

Por este motivo, hasta Inoso, perteneciente al municipio de Urkabustaiz, se trasladaron sobre las 11.30 horas diversos vehículos de emergencia, como los Bomberos de Gasteiz y los forales, que junto a los todoterrenos de Cruz Roja y DYA, trasladaron a los viajeros hasta un autobús que les llevó a Zaragoza, desde donde se pretendía que continuaran el trayecto hasta Barcelona.

Fuentes de Adif (Administrador de Insfraestructuras Ferroviarias) señalaron que su personal se habían intentado desplazar desde la capital vizcaína y Miranda para reparar la avería en ese trayecto de vía única, “que tiene bastantes daños”, por lo que creían que antes del mediodía era difícil que volviera a estar operativa. Igualmente, una máquina diésel de la compañía ferroviaria intentó remolcar el tren averiado hasta Miranda, sin que pudiera hacerlo.

Esta incidencia también afectó por la mañana a otros cinco trenes que pasaban por el mismo lugar con destino Bilbao: cuatro Alvias (dos procedentes de Barcelona y otros dos de Madrid), más un Intercity desde Vigo, cuyos pasajeros fueron trasladados en autocares desde Miranda de Ebro.

El boletín de la Agencia vasca de Meteorología (Euskalmet) deja constancia de las bajas temperaturas alcanzadas ayer, en plena alerta naranja por nieve, con los -3,3 grados que se alcanzaron en la estación de Kapildui, a las 7.10 horas, la mínima del territorio, seguida de cerca por los tres grados negativos, tanto de Iturrieta como Herrera, también a esa misma hora. Y los 17,5 litros por metro cuadrado, como precipitación total en forma de agua y nieve acumulados en Altube, que llegó a alcanzar 5,4 litros por metro cuadrado en su máxima horaria, a las 1.40 horas.

En Vitoria, por fortuna, dejó de nevar antes del amanecer, lo que facilitó las labores de los ocho vehículos quitanieves que estuvieron limpiando las calzadas, junto a una veintena de máquinas y personal contratado por el Consistorio que fue echando sal en las aceras para evitar la aparición de hielo.

Para hoy, el aviso naranja pasará a amarillo con una cota que se situará entre los 400 y 600 metros de madrugada, que subirá a 800-1.000 durante las horas centrales del día y volverá a bajar a los 600-800 por la noche.

Habrá precipitaciones débiles durante la mañana, que pueden ser moderadas de madrugada en la vertiente cantábrica y se intensificarán en todo el territorio a partir de la tarde, lo que dará lugar a tormentas con granizo en el litoral por la noche. Los espesores de nieve serán hoy de 2 a 6 centímetros a 600 metros y en Vitoria, por ejemplo, se esperan temperaturas de 0 grados de mínima y 5 grados de máxima.


Sin Mercado de la ‘Almendra’ Ante estas previsiones, la Federación de Comercios y Servicios del Casco medieval ha decidido suspender el Mercado de la almendra de esta jornada para evitar los problemas derivados del acceso y montaje de los puestos de la calle. Sin embargo, se mantendrá la Ruta de las barricas, que volverá una vez más a hacer las delicias de los aficionados a la gastronomía local, con una docena de establecimientos que ofrecerán un pintxo-pote de calidad por dos euros.

Para mañana domingo se mantendrá el aviso amarillo por nieve durante toda la jornada, ya que la cota estará en torno a los 400-600 metros de madrugada y subirá a 600-800. Se esperan precipitaciones débiles, ocasionalmente moderadas y tormentas con granizo en la vertiente cantábrica, y mínimas de 1 grado y 4 grados de máxima en la capital gasteiztarra, llegando a los 5 grados en Laguardia.

Al detalle

Avería ferroviaria. A las 7.40 horas de ayer la caída de un árbol afectó a la catenaria en una zona de bosque entre Orduña (Bizkaia) y Miranda de Ebro (Burgos), que ocasionó la interrupción del Alvia que cubría el trayecto entre Bilbao y Barcelona a la altura de Inoso (Álava). Un total de 51 pasajeros quedaron atrapados durante cerca de cuatro horas en los vagones del tren hasta que fueron trasladados en todoterrenos de la Cruz Roja y DYA, y una vez fuera del terreno montañoso, continuaron el viaje en autobuses fletados por la compañía ferroviaria hasta Zaragoza.

Carreteras. Los puertos más afectados ayer fueron los alaveses de Aiurdin, Altube, Barrerilla, Herrera, Opakua y Orduña, cerrados a todo tipo de vehículos durante buena parte de la mañana. A lo largo del día se fue recuperando la normalidad y, a las 16.00 horas, ningún puerto de la red secundaria estaba cerrado. Además, a primeras horas de la mañana, una fuerte granizada provocó en Gipuzkoa tres accidentes de tráfico, sin heridos, en la AP-8, a la altura de Usurbil, lo que provocó largas retenciones que alcanzaron los 12 kilómetros, aunque la situación quedó normalizada al mediodía.

Temperaturas. En Vitoria se esperan para hoy temperaturas de 0 grados de mínima y 5 grados de máxima. La alerta naranja por nieve en Álava pasará a amarilla esta jornada con una cota que se situará entre los 400 y 600 metros de madrugada, subirá a 800-1.000 durante las horas centrales del día y volverá a bajar a los 600-800 por la noche.


la cifra

-3,3

Grados. Es la mínima alcanzada ayer en Kapildui, el punto más elevado de los Montes de Vitoria.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus