Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

El programa ‘Activa tu barrio’ se ampliará a los mayores de Coronación

En el primer año participaron un total de 463 personas de El Pilar y Landázuri

Jose Luis del Campo Alex Larretxi - Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

En la imagen superior se observa la jornada del estreno del itinerario seguro en El Pilar y en las inferiores varias tertulias de actualidad.

En la imagen superior se observa la jornada del estreno del itinerario seguro en El Pilar y en las inferiores varias tertulias de actualidad.

Galería Noticia

En la imagen superior se observa la jornada del estreno del itinerario seguro en El Pilar y en las inferiores varias tertulias de actualidad.

VITORIA- El programa Activa tu barrio, puesto en marcha por la red de centros socioculturales de mayores del Ayuntamiento de Vitoria, reunió en las actividades llevadas a cabo entre octubre del año 2016 y noviembre de 2017 a un total de 463 personas. Así se refleja en el documento que, a modo de balance, se va dar a conocer a los diferentes grupos municipales en la comisión de Políticas Sociales del lunes y al que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA. Los focos de actividad durante los once meses de vigencia del programa se concentraron en los barrios de El Pilar y Landázuri, aunque hubo más participación entre el colectivo de mayores de Landázuri (272) frente a los 191 inscritos en la zona de El Pilar, para alcanzar el global de 463 participantes. Estos datos invitan a pensar a la red de centros municipales de mayores en ampliar la iniciativa y, entre las propuestas para este año, plantea extender la experiencia al barrio de Coronación, según se concreta en el informe.

Activa tu barrio se concibió como una experiencia piloto con una “nueva metodología y nuevas formas de apoyo y acompañamiento a las personas mayores”, según refleja el informe final. Ante la evidencia de contar cada vez con más personas mayores en la ciudad y donde el 20% de los habitantes tiene más de 65 años, se constató la necesidad de poner en marcha una serie de iniciativas colaborativas encaminadas a convertir las zonas de residencia habitual de los mayores en unos espacios “más acogedores y que todas las personas puedan hacer sus actividades diarias relacionándose y paseando por sus calles con más facilidad”. Otro de los objetivos buscados era “identificar y acompañar a aquellas personas mayores más frágiles y poner en relación a diferentes vecinos”. De esta manera arrancaron las tertulias de actualidad, además de animar a los mayores a jugar y realizar los denominados itinerarios seguros por el barrio, entre otras. Esta serie de iniciativas fueron el resultado del trabajo de los respectivos grupos motor de cada barrio que se encargaron de radiografiar la situación del colectivo de mayores. El grupo de El Pilar contó con 33 participantes, de los que el 60% eran mujeres y ese mismo porcentaje viven en soledad y sin compañía. Por su parte, en Landázuri fueron 26 personas las inscritas, de las que el 95% son mujeres y el 80% viven solas. Las conclusiones conjuntas de los dos grupos motor del programa destaparon una conclusión en la que el 60% de las personas no acudía a ningún tipo de centro o solamente se dirigían al parque de salud de sus barrios. Gracias a este diagnóstico, 25 vecinos fueron derivados a actividades y grupos de los centros.

comercios amigablesComo complemento y ampliación del programa se buscó también la difusión de esta iniciativa a los diferentes agentes en El Pilar y Landázuri. Equipos de los centros mantuvieron contactos con 54 comercios de El Pilar y otros 66 en la zona de Landázuri. Además 15 comercios de sectores tan variados como alimentación, peluquería, viajes, zapatería, farmacia u ortopedia realizaron la formación y media docena de establecimientos de cada barrio adquirieron la categoría de amigables con las personas mayores. Se logra con ello una especial sensibilización a sus necesidades y dispuestos a ayudarles si fuera necesario. Esta docena de tiendas cuenta además con una señalización específica, al igual que la ruta de calles por las que discurren los dos itinerarios seguros.

De cara a 2018, además de ampliarlo a Coronación, se va a mantener el trabajo del grupo motor en cada barrio, cuidar la red de relaciones ya tejida y ampliar los comercios con la distinción de amigables.

ITINERARIOS SEGUROS

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus