Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava

Dulantzi rinde homenaje a San Blas con circo y artesanía

El baile del txulalai y las degustaciones centran las celebraciones este fin de semana en Páganos

Sábado, 3 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

dulantzi- La llegada del mes de febrero en Dulantzi es sinónimo de fiesta. La que el Ayuntamiento y sus vecinos organizan para rendir homenaje a San Blas, su patrón, conocido por su don curativo, especialmente de enfermedades de garganta. Los dones milagrosos del santo han movido tradicionalmente a los vecinos a llevar a bendecir los alimentos y en los últimos años los famosos cordones de San Blas para proteger la garganta.

Dulantzi celebra un año más la festividad de San Blas. Para ello, la localidad contará con su tradicional feria de artesanía y alimentación como acto principal, además de animación callejera con pintxos y un espectáculo de cuentacuentos, circo y música en directo, entre otros. Los actos comenzarán hoy sábado a las 13.00 horas con el reparto de pintxos y la animación callejera por la parte antigua de la localidad a cargo de la cuadrilla Follón Formales. La fiesta continuará por la tarde con la música de Txaranga Baralde por el casco histórico de la localidad. La iglesia acogerá la misa de bendición de alimentos y cordones que se llevarán en el cuello como protección para evitar los males de garganta, ya que, según cuenta la tradición, San Blas logró salvar a un niño que tenía clavada una espina en dicha parte del cuerpo. Además, ricas tortas de azúcar recuerdan cada mes de febrero al santo. Dulantzi es el único municipio de la Llanada que celebra esta festividad.

en páganos La localidad de Páganos ya comenzó ayer por la tarde las fiestas dedicadas a San Blas, que se prolongan a lo largo del fin de semana, destacando como acto más multitudinario el baile del txulalai, tanto hoy como mañana.

Son muchas las personas que se suman a los vecinos para compartir las numerosas tradiciones que se mantienen estos días. En el txulalai participan todas las personas que lo desean, convirtiéndose, de esta manera, en improvisados dantzaris que formando un gran corro en la plaza danzan al ritmo de la música y del choque de caderas. Además, tras las dianas se bendecirán en misa los roscos y cachetes y, una hora después, se abrirá la exposición de talla en la casa del concejo. Habrá también degustaciones. - E.S.P. / P.J.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    Más sobre ¡Qué mundo!

    ir a ¡Qué mundo! »

    • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
    • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

    • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus