Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
bloqueo en catalunya

Junqueras apuesta por un president “efectivo” y otro “simbólico”

El líder de ERC afirma que hay las mismas dificultades para dirigir el Govern desde Bruselas que desde la cárcel

Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Oriol Junqueras

Oriol Junqueras (Foto: Efe)

Galería Noticia

Oriol Junqueras

barcelona- El líder de ERC, Oriol Junqueras, defendió ayer la posibilidad de investir a Carles Puigdemont, pero añadió que las circunstancias actuales obligan a plantear la posibilidad de combinar una presidencia de la Generalitat catalana “simbólica” con otra “efectiva”.

En una entrevista con Diario16.comrespondida desde la cárcel, Junqueras defiende la candidatura de Puigdemont: “La cuestión es si el Parlament puede investir a un diputado electo. Ahí radica un principio democrático elemental”. Añade, sin embargo, que el contexto actual obliga a repensar cómo es la presidencia de la Generalitat, “lo que no quita que las circunstancias puedan obligar o impedir que esa presidencia sea efectiva. Y que se deba combinar una presidencia legítima, aunque simbólica, con una ejecutiva”.

Preguntado por si puede ser presidente desde la prisión de Estremera, donde está encarcelado desde el 2 de noviembre, admite que tiene las mismas dificultades que una presidencia desde Bélgica: “La prisión tiene muchas limitaciones. Vendría a ser lo mismo”. Junqueras asegura que ve con respeto las posiciones de Puigdemont, aunque admite que en ocasiones hay puntos de vista distintos, pero evita polémicas y concluye que “hay que poner las luces largas, a menudo las cortas no te dejan ver todo el recorrido”.

Desea que no haya repetición electoral y defiende su actuación tras las declaración de la República desde el Parlament: “Duele la prisión preventiva, jamás he rehuido dar la cara”. - E.P.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus