Diario de AlavaDiario de Noticias de Alava. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Alava
soberanismo en euskadi

EH Bildu no se echará “al monte” si Madrid niega el derecho a decidir

Otegi se pregunta si PSE y PP tendrán “derecho de veto” en la ponencia de Autogobierno

Txus Díez - Viernes, 2 de Febrero de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Arnaldo Otegi.

Arnaldo Otegi.

Galería Noticia

Arnaldo Otegi.

Gasteiz- El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, puso ayer como condición para apoyar el nuevo estatuto vasco en el que trabajan los partidos en el seno de la ponencia de Autogobierno del Parlamento de Gasteiz que dicho documento recoja el derecho a decidir. En todo caso, si se logra este objetivo pero luego las Cortes españolas lo rechazan, el partido soberanista no se echará “al monte” ni emprenderá un proceso de “confrontación brutal con el Estado”.

En contra del criterio del PSE, que apostaba por separar el debate sobre el derecho a decidir para que el derecho a decidir no choque con la legalidad;y del PP, que habla directamente de vetos, Otegi apuesta abordar todo como un único bloque. “Podemos hacer este debate de dos maneras;sobre lo que necesitamos o sobre lo que nos dejan”, señaló. A su juicio, el eventual problema “con la legalidad española” no puede frenar el debate a priori. “Esa es la segunda parte del debate porque, si no, no hay debate. Si no lo que tenemos que plantearle a alguien es que se ponga en contacto con Soraya Sáenz de Santamaría, que ejerza como Reina de Castilla y que diga ‘esto es lo que se puede y esto no’, y nos evitamos el debate”, añadió.

Y si efectivamente el Estado rechaza la posibilidad de avalar un estatuto que contemple el derecho de autodeterminación, EH Bildu seguirá “trabajando y construyendo”, y se pondría “delante de Europa y delante del Estado la segunda mayoría democrática que quiere decidir, junto con Catalunya”.

El partido no renunciaría, en ese escenario, a la independencia, pues dicho escenario sería siempre “provisional. Podrá durar lo que dure, pero durará lo que quiera la gente”, indicó Otegi, quien aclaró también que tienen un proyecto, no solo para tres, sino para “el conjunto de siete territorios del país”.

De todos modos, y en el caso concreto de Navarra, el coordinador general de EH Bildu señaló que ya hay una propuesta para poner en marcha una comisión de autogobierno propia, y abogó por “respetar sus ritmos y a la sociedad navarra”.

Otegi cree prioritario, en todo caso, iniciar el debate en Euskadi y dejar para más adelante un eventual portazo como el que se llevó el lehendakari Ibarretxe hace ya más de una década. Considera el líder de la formación independentista que hay mimbres para que la ponencia de Autogobierno llegue a bien puerto, habida cuenta de que “hay 56 parlamentarios de 75 que dicen que tenemos derecho a decidir y somos una nación”. Así, no comparte el pesimismo del portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, pues dejar fuera del nuevo estatus el derecho a decidir supondría que “56 parlamentarios se tienen que plegar a lo que dicen nueve”. En ese sentido, informa Europa Press, Otegi no entendería que no se recoja el derecho de autodeterminación, “salvo que alguien ofrezca capacidad de veto a las minorías muy minoritarias que existen en el Parlamento vasco;eso deberían aclararlo si es que alguien tiene intención de hacerlo”, dijo en clara alusión al PNV, que gobierna con el PSE apoyado en el respaldo presupuestario del PP.

Este domingo, en Hernani, EH Bildu presentará su propuesta concreta para dicha ponencia de Autogobierno, un documento solvente en términos jurídicos, técnicos y políticos, dijo, que recoge planteamientos de PNV y Elkarrekin Podemos en relación a poner marcha una consulta habilitante o a extender el derecho a decidir a ámbitos como el social.

COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Álava se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

Más sobre ¡Qué mundo!

ir a ¡Qué mundo! »

  • Avda. Gasteiz 22 bis 1ª Oficina 13 Vitoria - Gasteiz
  • Tel 945 163 100, Fax Administración 945 154 344, Fax Redacción 945 154 346

  • Oficina Comercial: Calle Portal del Rey 24 (Esquina calle Paz), Tel 945 201000, oficinacomercial@noticiasdealava.eus